Hacia una metodología para el análisis de las trayctorias académicas del alumnado universitario

El caso de las carreras del ciclo largo de la Universidad de Murcia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.105.217

Palabras clave:

Universidad, Alumnos, Carreras Universitarias

Resumen

Sobre la Universidad incide una gran presión procedente de la misma sociedad y del mercado de trabajo, en
aras de obtener titulaciones de calidad y que respondan a las transformaciones del entorno. Si bien todas las
universidades poseen datos sobre sus matriculados, éstos no están homogeneizados, lo que impide comparar
las trayectorias del alumnado entre las distintas universidades. El objetivo de esta investigación es responder a
cuestiones críticas sobre la evolución de la Enseñanza Superior en la Universidad de Murcia desde 1980, en
sus dimensiones globales (oferta y demanda de plazas, tasas de participación, funcionamiento, éxito, retención
y deserción) y en las más detalladas, como es el análisis longitudinal del rendimiento académico del
alumnado en relación con su origen social. La metodología empleada se centra en el análisis del universo total
y aporta, además de una visión transversal, un enfoque longitudinal, ya que, por medio de un sistema integral
de codificación por cohortes, se sigue la trayectoria continua del alumnado, año por año, hasta su salida del
sistema con o sin titulación. Este enfoque constituye una visión innovadora, al permitir el cruce total de la información
disponible, y nos da a conocer la trayectoria del alumnado y el flujo del sistema, con la posibilidad de
identificación multicriterio, frente a la perspectiva de corte transversal, que sólo nos facilita una foto fija de la
realidad del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Solano Lucas, J. C., Frutos Balibrea, L., & Cárceles Breis, G. (2024). Hacia una metodología para el análisis de las trayctorias académicas del alumnado universitario : El caso de las carreras del ciclo largo de la Universidad de Murcia. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (105), 217–235. https://doi.org/10.5477/cis/reis.105.217

Número

Sección

Notas de Investigación