La ironía de la solidaridad

Cultura, sociedad civil y discursos sobre el conflicto racial de El Ejido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.102.125

Palabras clave:

Conflictos Étnicos, Sociología de la Cultura, Semiótica, Sociedad Civil

Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar el potencial analítico de un programa fuerte de sociología cultural a la
hora de estudiar cómo la sociedad civil responde ante un fenómeno de conflicto racial (los disturbios de El Ejido
de febrero de 2000). El estudio muestra cómo en el ámbito de la sociedad civil pueden surgir discursos que,
aun proporcionando una narrativa diferente del conflicto, reproducen un mismo código semiótico profundo caracterizado
fundamentalmente por ser una estructura de clasificación binaria y albergar una inherente dialéctica
de inclusión y exclusión. Este código dicotómico puede considerarse como la estructura simbólica de la cultura
política de la sociedad civil. El análisis de los discursos que compiten por la autoridad interpretativa de un
conflicto racial desde una perspectiva derivada de la teoría de la religión de Durkheim permite, así, mostrar la
ironía de que la producción de los afectos y compromisos civiles implicados en las narrativas de la solidaridad
social sea inseparable de una representación polarizada del «ellos» y del «nosotros» bajo la forma de lo sagrado
y lo profano. El potencial analítico de esta perspectiva teórica permite, en definitiva, subrayar la estrecha
relación que guarda la producción discursiva de la solidaridad con la estructura de clasificación del mundo social
y la dificultad que esto entraña para pensar la sociedad civil como una comunidad moral global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-13

Cómo citar

Terrén, E. (2024). La ironía de la solidaridad: Cultura, sociedad civil y discursos sobre el conflicto racial de El Ejido. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (102), 125–146. https://doi.org/10.5477/cis/reis.102.125

Número

Sección

Estudios