Max Weber: la racionalización del mundo como proceso histórico-universal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.134.107

Palabras clave:

Max Weber, Racionalidad, Estudios sobre religión, Filosofía de la historia, Judaismo, Hinduismo, Confucianismo

Resumen

Este artículo examina la sociología de la religión de Max Weber centrándose
en el surgimiento de las religiones de salvación. La tendencia
universal a la racionalización se presenta allí como una fuerza que en
cada caso histórico debe confrontar con otras variables. El judaísmo
antiguo puede verse entonces no solo como antecedente de Occidente,
sino también como el producto de una combinación de factores históricos
que permitió que la fuerza racionalizadora se haya desplegado con
mayor intensidad. Esto permite constituirlo en herramienta heurística
para estudiar otras civilizaciones. En China e India, la racionalización
se vio impedida o inhibida por distintas variables. La ratio, entonces,
es para Weber una fuerza motriz universal, en torno a la que construye
su fi losofía de la historia. Así, la mirada weberiana sobre la modernidad
queda enmarcada metahistóricamente.

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Publicado

2024-02-16

Cómo citar

Weisz, E. (2024). Max Weber: la racionalización del mundo como proceso histórico-universal. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (134), 107–124. https://doi.org/10.5477/cis/reis.134.107

Número

Sección

Artículos