Consumo online y desigualdad en España: ¿la emergencia de nuevas formas de fragmentación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.184.23

Palabras clave:

Análisis cuantitativo, Consumo digital, Desigualdad social, Plataformas

Resumen

En los últimos años el consumo digital, muy en particular el realizado en plataformas de consumo, está viviendo un crecimiento de gran relevancia que está transformando los mercados de consumo. Sin embargo, no existen demasiados trabajos sociológicos que aporten conocimiento acerca de cómo se está desarrollando dicho proceso. A la luz de los estudios que han analizado la brecha digital en sus distintos niveles, proponemos analizar si el consumo online constituye un nuevo factor de fragmentación y desigualdad social. Planteamos una estrategia metodológica cuantitativa a partir de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística. Los resultados apoyan la hipótesis según la cual el consumo digital abre nuevas estructuras de desigualdad social, tanto relativas al acceso, como a diferencias internas entre los consumidores en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Airoldi, Massimo (2022) Machine Habitus. Towards a Sociology of Algorithms. Cambridge: Polity Press.

Alnawas, Ibrahim y Aburub, Faisal (2016). «The Effect of Benefits Generated from Interacting with Branded Mobile Apps on Consumer Satisfaction and Purchase Intentions». Journal of Retailing and Consumer Services, 31: 313-322.

Alonso, Luis E. y Fernández-Rodríguez, Carlos J. (2020). «La vía semiperiférica hacia la sociedad de consumo: una interpretación sobre el modelo español». Revista Española de Sociología, 29(3-sup1): 197-24.

Alonso, Luis E. y Fernández-Rodríguez, Carlos J. (2021a). «El papel del consumo en la economía de plataformas: el vínculo oculto». Revista Española de Sociología, 30(3): a69. doi: 10.22325/fes/ res.2021.69

Alonso, Luis E. y Fernández-Rodríguez, Carlos J. (2021b). COVID-19: cambios en la sociedad de consumo española. En: O. Salido y M. Massó (coords.). Sociología en tiempos de pandemia. Madrid: Marcial Pons.

Alonso, Luis E.; Fernández-Rodríguez, Carlos J. e Ibáñez, Rafael (2016). «Entre la austeridad y el malestar: discursos sobre consumo y crisis económica en España». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 155: 21-36. doi: 10.5477/ cis/reis.155.21

Alonso, Luis E.; Fernández-Rodríguez, Carlos J. e Ibáñez, Rafael (2020). Del low cost a la gig economy: el consumo en el posfordismo del siglo xxi. En: L. E. Alonso; C. J. Fernández y R. Ibáñez (eds.). Estudios sociales del consumo. Madrid: CIS.

Alonso, Luis E.; Fernández-Rodríguez, Carlos J. e Ibáñez, Rafael (2023). «“Estoy en contra de ellas, pero las uso”: un análisis cualitativo de las representaciones sociales del consumo electrónico y la economía de plataformas». Revista Española de Sociología, 32(2): a171.

Arvai, Kai y Mann, Katja (2022). Consumption Inequality in the Digital Age. SSRN. doi: 10.2139/ ssrn.3992247

Barbeta-Viñas, Marc (2023). «La plataformización del consumo: algoritmos y desimbolización». Revista Española de Sociología, 32(2): a172.

Bardhi, Fleura y Ekchardt, Giana (2017). «Liquid Consumption». Journal of Consumer Research, 44(3): 582-597. doi: 10.1093/jcr/ucx050

Beer, David (2013). Popular Culture and New Media. New York: Palgrave Macmillan.

Beer, David y Burrows, Richard (2013). «Popular Culture, Digital Archives and the New Social Life of Data». Theory, Culture & Society, 30(4): 47-71. doi: 10.1177/0263276413476542

Blasius, Jorge y Greenacre, Michael (2014). Visualization and Verbalization of Data. Abingdon: Chapman and Hall/CRC.

Buhtz, Katharina; Reinartz, Annika; Konig, Andreas; Graf-Vlachy, Lorenz y Mammen, Jan (2014). «Second-Order Digital Inequality: The Case of E- Commerce». Thirty Fifth International Conference on Information Systems. Auckland. Disponible en: https://www.graf-vlachy.com/publications/, acceso 1 de junio de 2023.

Calderón-Gómez, Daniel (2021). «The Third Digital Divide and Bourdieu: Bidirectional Conversion of Economic, Cultural and Social Capital to (and from) Digital Capital amongst Young People in Madrid». New Media & Society, 23(9): 1-29. doi: 10.1177/1461444820933252

Conde, Fernando (2020). Una reflexión sobre los procesos de cambio en las pautas de consumo. Los regímenes de historicidad en el consumo. En: L.

E. Alonso; C. J. Fernández Rodríguez y R. Ibáñez Rojo (eds.). Estudios sociales sobre el consumo. Madrid: CIS.

Conde, Fernando (2023). Big Data, Topología e Investigación Social. Madrid: UNED.

De Marco, Stefano (2022). «El comercio electrónico en España (2019): un ejemplo de tercera brecha digital». Revista Internacional de Sociología, 80(2): e206. doi: 10.3989/ris.2022.80.2.20.98

Denegri-Knott, Janice y Molesworth, Mike (2010).

«Concepts and Practices of Digital Virtual Consumption». Consumption Markets & Culture, 13(2): 109-132. doi: 10.1080/10253860903562130

Denegri-Knott, Janice; Jenkins, Rebbeca y Lindley, Siân (2022). «Valuing Digital Possessions: The Role

of Affordances». Journal of Computer-Mediated Communication, 27(6): 1-11. doi: 10.1093/jcmc/ zmac019

Deursen, Alexander van y Dijk, Jan van (2014). Digital Skills: Unlocking the Information Society. New York: Palgrave Macmillan.

Deursen, Alexander van; Dijk, Jan van y Peters, Oscar (2017). «Habilidades digitales relacionadas con el medio y el contenido: la importancia del nivel educativo». Panorama Social, 25: 137-152.

Dijck, José van (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Dijck, José van; Poell, Thomas y Waal, Martin de (2018). The Platform Society: Public Values in a Connective World. Oxford: Oxford University Press.

Dijk, Jan van (2006). «Digital Divide Research, Achievements and Shortcomings». Poetics, 34(4-5): 221-235.

Eckhardt, Giana y Bardhi, Fiana (2020). «New Dynamics of Social Status and Distinction». Marketing Theory, 20(1): 85-102. doi: 10.1177/147059 3119856650

Fayard, Anne-Laure y Weeks, John (2014). «Affordance for Practice». Information and Organization, 24: 236-249. doi: 10.1016/j.infoandorg.2014.10.001

Fernández-Bonilla, Fernando; Gijón, Covadonga y Vega, Bárbara de la (2022). «E-commerce in Spain: Determining Factors and the Importance of the e- Trust». Telecomunications Policy, 46(1): 102280.

Fornari, Rita (2020). «Internet in Everyday Life: Profiling Individual Behaviour in the Field of Online Experience». DigitCult Scientific Journal on Digital Cultures, 5(1): 17-28. doi: 10.4399/97888255361643

Frick, Vivianet; Matthies, Elle; Togersen, John y Santarius, Tilman (2020). «Do Online Environments Promote Sufficiency or Overconsumption? Online Advertisement and Social Media Effects on Clothing, Digital Devices, and Air Travel Consumption». Journal of Consumer Behaviour, 1-21. doi: 10.1002/cb.1855

Fuentes, Christian y Svingstedt, Anette (2017). «Mobile Phones and the Practice of Shopping: A Study of How Young Adults Use Smartphones to Shop». Journal of Retailing and Consumer Services, 38: 137-146.

Garín-Muñoz, Teresa; López, Rafael; Pérez-Amaral, Teodosio; Herguera, Iñigo y Valarezo, Ángel (2019).

«Models for Individual Adoption of eCommerce, eBanking and Government in Spain». Telecommunications Policy, 43(1): 100-111. doi: 10.1016/j.tel- pol.2018.01.002

Hargittai, Eszter (2010). «Digital Na(t)ives? Variation in Internet Skills and Uses among Members of the “Net Generation”». Sociological Inquiry, 80(1): 92-113.

Hoffman, Donna y Novak, Thomas (2017). «Consumer and Object Experience in the Internet of Things: An Assemblage Theory Approach». Journal of Consumer Research, 44(6): 1178-1204.

Kozinets, Robert; Abrantes, Daniela y Chimenti, Paula (2021). «How Do Platforms Empower Consumers? Insights from the Affordances and Constraints of Reclame Aqui». Journal of Consumer Research, 48(3): 428-455. doi: 10.1093/jcr/ucab014

Latour, Bruno (2001). La esperanza de Pandora. Barcelona: Gedisa.

Latour, Bruno (2007). «Beware; Your Imagination Leaves Digital Traces». Times Higher Literary Supplement, 6.

LeRoux, Brigitte y Rouanet, Henry (2010). Multiple Correspondence Analysis. Thousand Oaks, California: SAGE.

Lindblom, Taru y Räsänen, Pekka (2017). «Between Class and Status? Examining the Digital Divide in Finland, the United Kingdom, and Greece». The Information Society, 33(3): 147-158. doi: 10.1080/01972243.2017.1294124

Lutz, Cristoph (2019). «Digital Inequalities in the Age of Artificial Intelligence and Big Data». Hum Behaviour

& Emerg Tech, 1: 141-148. doi: 10.1002/hbe2.140 Moati, Phillipe (2021). La plateformization de la con-

sommation. Paris: Gallimard.

Morris, Jeremy y Murray, Sarah (2018). Appified. Culture in the Age of Apps. Michigan: University of Michigan Press.

Nachtwey, Oliver (2017). La sociedad del descenso. Precariedad y desigualdad en la era posdemocrática. Barcelona: Paidós.

Norman, Donald (2011). La psicología de los objetos. San Sebastián: Nerea.

ONTSI (2011). Sociedad en red 2010. Edición 2011. Madrid: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

ONTSI (2021). Compras online en España. Edición 2021. Madrid: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Pérez-Amaral, Teodosio; Valarezo, Ángel; López, Rafael; Garín-Muñoz, Teresa y Herguera, Iñigo

(2020). «E-Commerce by Individuals in Spain Using Panel Data 2008-2016». Telecommunications Policy, 44(4): 101888. doi: 10.1016/j. telpol.2019.101888

Pérez-Amaral, Teodosio; Valarezo, Ángel; López, Rafael y Garín-Muñoz, Teresa (2021). «Digital Divides across Consumers of Internet Services in Spain Using Panel Data 2007-2019. Narrowing or Not?». Telecommunications Policy, 45(2): 102093.

Pew Research Center (2018). Social Media Fact Sheet. Washington D.C.: Pew Research Center: Internet & Technology. Disponible en: http://www.pewinter- net.org/fact-sheet/social-media/, acceso 1 de junio de 2023.

Ragnedda, Massimo (2017). The Third Digital Divide: A Weberian Approach to Digital Inequalities. New York: Routledge.

Robles Morales, José M.; Antino, Mirko; De Marco, Stefano y Lobera, Josep A. (2016). «La nueva frontera de la desigualdad digital: la brecha participativa»/«The New Frontier of Digital Inequality. The Participatory Divide». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 156: 97-116. doi: 10.5477/cis/reis.156.97

Rodríguez-López, Emmanuel (2022). El efecto clase media. Madrid: Traficantes de Sueños.

Rogers, Richard (2013). Digital Methods. Massachusetts: MIT Press.

Rosales, Andrea y Fernández-Ardèvol, Mireia (2020).

«Ageism in the Era of Digital Platforms». Convergence, 26(5-6): 1074-1087. doi: 10.1177/1354856520930905

Savage, Mike y Burrows, Roger (2007). «The Coming Crisis of Empirical Sociology». Sociology, 41(5): 885-899. doi: 10.1177/0038038507080443

Schwab, Klaus (2018). La cuarta revolución tecnológica. Madrid: Debate.

Smith, Jonathan; Hewitt, Belinda y Skrbis, Zlatko (2015). «Digital Socialization: Young People’s Changing Value Prientations towards Internet Use between Adolescence and Early Adulthood». Information, Communication & Society, 18(9):1022- 1038. doi: 10.1080/1369118X.2015.1007074

Srnicek, Nick (2019). Capitalismo de plataformas. Madrid: Caja Negra.

Zuboff, Shoshana (2020). La era del capitalismo de vigilancia. Barcelona: Paidós.

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Barbeta-Viñas, M. B.-V., & Sánchez-Gelabert, A. (2023). Consumo online y desigualdad en España: ¿la emergencia de nuevas formas de fragmentación?. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (184), 23–46. https://doi.org/10.5477/cis/reis.184.23

Número

Sección

Artículos