Tensiones sociales en la representación fotográfica del periodo 1870-1930
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.148.135Palabras clave:
Antropología visual, Determinación del significado social, Fotografía, Investigación sobre la familia, Migración campociudad, Tensiones socialesResumen
En Italia, antes del éxodo rural de los años cincuenta, hubo un éxodo
simbólico en sentido contrario. El capital simbólico de la cultura
moderna penetró en el mundo rural. La sociedad tiene sus válvulas que
dosifican la presión, anunciando y preparando los cambios sociales.
Este artículo analiza una de esas válvulas, la fotografía de familia de
finales del siglo xix y principios del xx. A través de singulares retratos,
veremos ese papel de dispatcher entre la realidad psíquica, la realidad
social y la realidad material que jugaba la fotografía en los intersticios
de la sociedad: empalme de emociones, aparejador entre el mundo
rural y el mundo urbano, ritual de pasaje que canaliza las pulsiones,
medida de lo que se considera lícito o no en la sociedad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.