Análisis de la comunicación plástica "Los fusilamientos de la Moncloa" y "Guernica"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.3.165

Palabras clave:

Comunicación plástica, arte, Picasso, fenomelogía, intenciones del emiso, Goya

Resumen

  • Se describe un análisis de la comunicación plástica basado en un método compuesto de tres partes: (1) lectura y análisis metalingüístico, el cual incluye la traducción de un complejo de signos y símbolos referenciales en signos y símbolos lógicos y convencionales; (2) fenomenología del emisor, mediante el empleo de la teoría general de sistemas con el objetivo de deducir las intenciones del emisor; y (3) se utiliza el análisis de distribución para descifrar las connotaciones de los signos y símbolos considerados. Se analizan dos ejemplos de expresión artística, incluyendo los ?Fusilamientos de la Moncloa? (Goya, 1808) y el ?Guernica? de Picasso (Picasso, 1937). Factores como la luz, el color y la composición son asociados a características como humano, no humano, humanoide, masculino, no-masculino, viviente, no-viviente, animal y no-animal. En primer lugar, cada área del cuadro es evaluada de acuerdo a las variables mencionadas. En segundo lugar, se acomete el análisis de tipo fenomenológico en cuatro planos distintos: a) sinestésico, b) asociación libre, c) emotivo y d) ideológico. Se presentan varias imágenes, analizándolas conforme a este método

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1978-07-03

Cómo citar

Pérez García, R. J., & Justo Villafañe Gallego. (1978). Análisis de la comunicación plástica "Los fusilamientos de la Moncloa" y "Guernica". Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (3), 165–186. https://doi.org/10.5477/cis/reis.3.165

Número

Sección

Estudios