Análisis de la comunicación plástica "Los fusilamientos de la Moncloa" y "Guernica"
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.3.165Keywords:
Comunicación plástica, arte, Picasso, fenomelogía, intenciones del emiso, GoyaAbstract
-
Se describe un análisis de la comunicación plástica basado en un método compuesto de tres partes: (1) lectura y análisis metalingüístico, el cual incluye la traducción de un complejo de signos y símbolos referenciales en signos y símbolos lógicos y convencionales; (2) fenomenología del emisor, mediante el empleo de la teoría general de sistemas con el objetivo de deducir las intenciones del emisor; y (3) se utiliza el análisis de distribución para descifrar las connotaciones de los signos y símbolos considerados. Se analizan dos ejemplos de expresión artística, incluyendo los ?Fusilamientos de la Moncloa? (Goya, 1808) y el ?Guernica? de Picasso (Picasso, 1937). Factores como la luz, el color y la composición son asociados a características como humano, no humano, humanoide, masculino, no-masculino, viviente, no-viviente, animal y no-animal. En primer lugar, cada área del cuadro es evaluada de acuerdo a las variables mencionadas. En segundo lugar, se acomete el análisis de tipo fenomenológico en cuatro planos distintos: a) sinestésico, b) asociación libre, c) emotivo y d) ideológico. Se presentan varias imágenes, analizándolas conforme a este método
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.