La influencia de los vínculos sociales sobre hábitos lectores. Un análisis sociológico de la lectura en España
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.188.121-144Palabras clave:
Compra de libros, Desigualdad social, Factores sociales, Lectura, Prácticas culturales, Vínculos socialesResumen
Este artículo aborda el estudio de los hábitos de lectura en España, un aspecto central del consumo cultural que ha recibido poca atención académica. Mediante un análisis multivariante y de regresión ordinal, investigamos cómo distintos factores estructurales, culturales y actitudinales inciden en estos hábitos. Especialmente, resaltamos la significativa influencia de los vínculos sociales (como la familia, el entorno educativo y las amistades) en la formación del hábito lector. Esto ofrece una visión que supera la simplificada división entre lector/no lector y el análisis previo centrado en distinciones elitistas. Los hallazgos apuntan a que las variaciones en el consumo cultural de lectura están más vinculadas a diferencias en los entornos sociales y su relación con la cultura que a la condición socioeconómica o el nivel educativo de los individuos.
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