La influencia de los vínculos sociales sobre hábitos lectores. Un análisis sociológico de la lectura en España
Palabras clave:
Compra de libros, Desigualdad social, Factores sociales, Lectura, Prácticas culturales, Vínculos socialesResumen
Este artículo aborda el estudio de los hábitos de lectura en España, un aspecto central del consumo cultural que ha recibido poca atención académica. Mediante un análisis multivariante y de regresión ordinal, investigamos cómo distintos factores estructurales, culturales y actitudinales inciden en estos hábitos. Especialmente, resaltamos la significativa influencia de los vínculos sociales (como la familia, el entorno educativo y las amistades) en la formación del hábito lector. Esto ofrece una visión que supera la simplificada división entre lector/no lector y el análisis previo centrado en distinciones elitistas. Los hallazgos apuntan a que las variaciones en el consumo cultural de lectura están más vinculadas a diferencias en los entornos sociales y su relación con la cultura que a la condición socioeconómica o el nivel educativo de los individuos.
Descargas
Citas
Alvermann, Donna E. (2002). «Effective Literacy Instruction for Adolescents». Journal of Literacy Research, 34(2): 189-208.
Ariño-Villarroya, Antonio (2010). Prácticas culturales en España: desde los años sesenta hasta la actualidad. Barcelona: Ariel.
Ariño-Villarroya, Antonio y Llopis, Ramón (2016). La participació cultural de la joventut catalana: 2001-2015. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Bennett, Tony; Savage, Mike; Silva, Elizabeth; Warde, Alan; Gayo-Cal, Modesto y Wright, David (2010). Culture, class, distinction. London: Routledge.
Bourdieu, Pierre (1998). La distinción. criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Chan, Tak W. y Goldthorpe, John H. (2007). «Social Stratification and Cultural Consumption: Music in England». European Sociological Review, 23(1): 1-19.
CIS (1998). Tiempo libre y hábitos de lectura. Estudio n.º 2280. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
CIS (2003). Tiempo libre y hábitos de cultura, II. Estudio n.º 2478. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
CIS (2016). Barómetro de septiembre. Estudio n.º 3149. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
DiMaggio, Paul (1987). «Classification in Art». American Sociological Review, 52(4): 440-455.
DiMaggio, Paul y Mukhtar, Toqir (2004). «Arts Participation as Cultural Capital in the United States, 1982-2002: Signs of Decline?» Poetics, 32(2): 169-194. doi: 10.1016/j.poetic.2004.02.005
Donnat, Olivier (2004). «Les univers culturels des français». Sociologie et Societés, 36-1: 87-103.
Fabiani, Jean-Louis (2007). Après la culture légitime. objets, publics, autorités. Paris: L'Harmattan.
Falk, Martin y Katz-Gerro, Tally (2016). «Cultural Participation in Europe: Can We Identify Common Determinants?». Journal of Cultural Economics, 40(2): 127-162.
Fishman, Robert M. y Lizardo, Omar (2013). «How Macro-historical Change Shapes Cultural Taste: Legacies of Democratization in Spain and Portugal». American Sociological Review, 78(2): 213-239.
Knulst, Wim y Broek, Andries van den (2003). «The Readership of Books in Times of De-reading». Poetics, 31(3): 213-233.
Labari, Brahim (2014). Ce que la sociologie fait de la littérature et vice-versa. Paris: Publibook.
Lahire, Bernard (2004). La culture des individus. dissonances culturelles et distinction de soi. Paris: La Découverte.
Lahire, Bertrand (2008). «The Individual and the Mixing of Genres: Cultural Dissonance and Self-distinction». Poetics, 36(2-3): 166-188. doi: 10.1016/j.poetic.2008.02.001
Levmore, Saul y Nussbaum, Martha (2011). The Offensive Internet. Cambridge (MA): Harvard University Press.
Lizardo, Omar (2006). «How Cultural Tastes Shape Personal Networks». Am Sociol Rev, 71(5): 778-807.
Lizardo, Omar (2017). «Improving Cultural Analysis: Considering Personal Culture in Its Declarative and Nondeclarative Modes». Am Sociol Rev, 82(1): 88-115.
Mauger, Gérard y Poliak, Claude F. (2000). «Lectures: Masculin/feminin». Regards Sociologiques, (19): 115-140.
Mauger, Gérard; Poliak, Claude y Pudal, Bernard (2010). Histoires de lecteurs. Vulaines-sur-Seine: Editions du Croquant.
Miller, Donalyn (2009). The Book Whisperer: Awakening the Inner Reader in Every Child. New York: John Wiley & Sons.
Noya, Javier (2010). Sociología de la creatividad. En: J. Noya; F. del Val y C. M. Pérez-Colman (eds.). Musyca. Música, sociedad y creatividad artística (pp. 19-40). Madrid: Biblioteca Nueva.
Ollivier, Michèle (2008). «Modes of Openness to Cultural Diversity: Humanist, Populist, Practical, and Indiferent». Poetics, 36(2):120-147. doi: 10.1016/j.poetic.2008.02.005
Patricio-Mulero, Maria (2019). «The Literary City: Identities, Urban Spaces, and Literary Fields in the 20th and 21st Centuries». Debats. Revista de Cultura, Poder i Societat, 3(0): 129-133.
Peterson, Richard A. y Kern, Roger M. (1996). «Changing Highbrow Taste: From Snob to Omnivore». American Sociological Review, 61(5): 900-907.
Pizzi, Alejandro; Pecourt, Juan y Rius-Ulldemolins, Joaquim (2023). «De la “brecha digital” al control de internet. Usos, actitudes y participación digital en España». Revista Española de Sociología, 32(3): a178.
Radway, Janine (1984). Reading the Romance. Women, Patriarchy, and Popular Literature. London: Verso.
Rius-Ulldemolins, Joaquim; Pizzi, Alejandro y Rubio-Arostegui, Juan A. (2019). «European Models of Cultural Policy: Towards European Convergence in Public Spending and Cultural Participation?». Journal of European Integration, 41(8): 1045-1067.
Rius-Ulldemolins, Joaquim y Pizzi, Alejandro (2022). «Cultural Policy Regimes and Arts Councils. The longue durée perspective, birth of the State, religious trajectories and national cultural policies». International Journal of Cultural Policy, 28(1): 17-33. doi: 10.1080/10286632.2021.1883597
Rius-Ulldemolins, Joaquim, Pizzi, Alejandro y Paya, Raul (2022). «Religion as a Factor in Cultural Consumption: Religious Denomination and Its Impact on Reading Practices and Ballet-opera Attendance in Europe». International Journal of Comparative Sociology, 64-3: 00207152221118627.
Toivonen, Timo (2013). «Cohorts and Reading Time on the Basis of the Finnish Time Use Data 1979-2009». Finnish Journal of Social Research, 6: 15-23.
Verboord, Marc (2005). «Long-term Effects of Literary Education on Book-reading Frequency: An Analysis of Dutch Student Cohorts 1975-1998». Poetics, 33(5): 320-342.
Vincent, David (2000). The Rise of Mass Literacy: Reading and Writing in Modern Europe. Cambridge: Polity.
Weingartner, Sebastian (2020). «Digital Omnivores? How Digital Media Reinforce Social Inequalities in Cultural Consumption». New Media & Society, 23(11): 3370-3390. doi: 10.1177/1461444820957635
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.