Condiciones de posibilidad y desarrollo para una educación intercultural crítica. Tres estudios de caso en el contexto
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.148.157Palabras clave:
Agentes de Cambio, Cambio social, Educación básica, Educación Multicultural, Inmigrantes, Métodos cualitativos, Pluralismo culturalResumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo interés
es analizar las condiciones que posibilitan y/o dificultan el desarrollo del
enfoque crítico intercultural en centros educativos de Infantil y Primaria.
Para ello, hemos realizado tres estudios de caso en colegios de la
Comunidad Autónoma andaluza. Las principales técnicas de
producción de datos han sido la observación participante, entrevistas y
análisis documental. Los resultados se han organizado en torno a dos
dimensiones de análisis: el interés de la desigualdad y/o la diferencia
como motor del cambio escolar y la apertura del escenario escolar
como desafío/reproducción de la homogeneidad y hegemonía cultural.
A través de ello mostramos cómo las dinámicas e interacciones de
estos centros suponen oportunidades pero también límites para la
configuración de nuevas realidades inter-culturales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.