Condiciones de posibilidad y desarrollo para una educación intercultural crítica. Tres estudios de caso en el contexto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.148.157

Palabras clave:

Agentes de Cambio, Cambio social, Educación básica, Educación Multicultural, Inmigrantes, Métodos cualitativos, Pluralismo cultural

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo interés
es analizar las condiciones que posibilitan y/o dificultan el desarrollo del
enfoque crítico intercultural en centros educativos de Infantil y Primaria.
Para ello, hemos realizado tres estudios de caso en colegios de la
Comunidad Autónoma andaluza. Las principales técnicas de
producción de datos han sido la observación participante, entrevistas y
análisis documental. Los resultados se han organizado en torno a dos
dimensiones de análisis: el interés de la desigualdad y/o la diferencia
como motor del cambio escolar y la apertura del escenario escolar
como desafío/reproducción de la homogeneidad y hegemonía cultural.
A través de ello mostramos cómo las dinámicas e interacciones de
estos centros suponen oportunidades pero también límites para la
configuración de nuevas realidades inter-culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-02-06

Cómo citar

Márquez Lepe, E., & Garcia-Cano Torrico, M. (2024). Condiciones de posibilidad y desarrollo para una educación intercultural crítica. Tres estudios de caso en el contexto. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (148), 157–170. https://doi.org/10.5477/cis/reis.148.157

Número

Sección

Artículos