El riesgo estimado en las elecciones educativas y las diferencias según origen formativo familiar en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.174.147

Palabras clave:

Educación superior, Elecciones educativas, Origen social, Riesgo

Resumen

Este artículo propone profundizar en la perspectiva del riesgo en las elecciones educativas, operativizando el concepto de riesgo estimado, observando sus diferencias por origen social, y contrastando su utilidad para interpretar las diferentes elecciones tomadas y las desigualdades educativas derivadas. Utilizamos para ello los datos de ISCY Project para la ciudad de Barcelona, analizando los casos que han accedido a la educación superior. Los resultados muestran las diferencias en el riesgo estimado según origen social, en concreto en el riesgo económico y social. Si bien el riesgo estimado se ha utilizado ampliamente como herramienta explicativa implícita, este trabajo operativiza y contrasta esta perspectiva como un marco útil para la explicación de las desigualdades, y como herramienta interesante para la evaluación de políticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-02-08

Cómo citar

Torrents, D., & Troiano, H. (2024). El riesgo estimado en las elecciones educativas y las diferencias según origen formativo familiar en la educación superior. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (174), 147–168. https://doi.org/10.5477/cis/reis.174.147

Número

Sección

Artículos