Factores asociados a la persistencia académica del estudiantado universitario becado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.188.21-38

Palabras clave:

Educación superior, estudiantado universitario becado, persistencia académica, regresión logística

Resumen

Con el doble objetivo de 1) conocer si se dan diferencias en la persistencia entre estudiantado becado y no becado y 2) analizar los factores asociados a la persistencia del estudiantado universitario becado, se ha analizado la cohorte de estudiantado becado de acceso a estudios de grado de la Universidad de Barcelona en el curso académico 2011-12, conformada por 2.613 estudiantes. Las técnicas bivariadas muestran que el estudiantado becado persiste en mayor medida que el no becado. A su vez, el modelo de regresión logística binaria indica que las variables académicas son las que contribuyen a explicar la persistencia.

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Biografía del autor/a

María Ángeles Alegre-Sánchez, Universidad de Barcelona

Doctora en Sociología (UNED), master en Análisis Político (UOC), licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (UAB) y en Geografía e Historia (UNIZAR). Desempeña las funciones de Directora del Observatorio del Estudiante de la Universidad de Barcelona. Ha sido Subdirectora General de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional del Ministerio de Educación. Ha participado en diversas investigaciones sobre el estudiantado universitario.

Yolanda Agudo-Arroyo, UNED

Doctora en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.  Profesora Titular del Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.  Orienta su investigación a la educación superior y el empleo desde la perspectiva de género.

Antoni Vallès-Segalés , Universidad de Barcelona

Doctor y licenciado en Medicina y Cirugía (UB). Diplomado en Statistique appliquée la Medicine (Universitè Pierre et Marie Curie - Paris). Profesor Emérito del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Ha sido Secretario y Vicedecano de Asuntos Académicos (Facultad de Medicina) y Vicerrector de Estudiantes de la UB. Ha investigado sobre temas relacionados con la docencia y el estudiantado.

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Alegre-Sánchez, M. Ángeles, Agudo-Arroyo, Y., & Vallès-Segalés , A. (2024). Factores asociados a la persistencia académica del estudiantado universitario becado. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (188), 21–38. https://doi.org/10.5477/cis/reis.188.21-38

Número

Sección

Artículos