La Vivienda como determinante de la formación familiar en España desde una perspectiva comparada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.103.113

Palabras clave:

Vivienda, Estructura Familiar, España, Francia

Resumen

Este trabajo comparativo analiza la influencia de la configuración del mercado y de la política de vivienda en
España en el calendario y en la estructura de la formación familiar. Para ello se presentan, primero, las particularidades
españolas en las pautas de creación de nuevos hogares en contraste con Francia y, después, las
variaciones regionales dentro de España. Esta doble perspectiva comparada permite comprender la articulación
de las instituciones y los mercados con las pautas de creación de hogares en las décadas de 1980 a
2000. Se construyen dos modelos de regresión logística para estimar, primero, las probabilidades de vivir en
alquiler en España y Francia y, después, las probabilidades de vivir en un hogar independiente siendo joven y
según la Comunidad Autónoma de residencia. Se describen los mecanismos microsociológicos a través de los
cuales los mercados de vivienda con un acceso relativamente fácil a la vivienda en alquiler favorecen una formación
familiar temprana y más adaptada a las necesidades de innovación y prueba de las familias jóvenes. El
análisis institucional comparativo del mercado de vivienda español y su regulación estatal muestra cómo esta
última no es neutral en cuanto a las formas de tenencia de las viviendas y cómo favorece a las familias bien insertadas
laboralmente. Se concluye que esta política de vivienda incide como factor negativo en la proliferación
de parejas de hecho y en la formación familiar temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-13

Cómo citar

Jurado Guerrero, T. (2024). La Vivienda como determinante de la formación familiar en España desde una perspectiva comparada. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (103), 113–157. https://doi.org/10.5477/cis/reis.103.113

Número

Sección

Estudios