Valoración del gasto en servicios públicos por la ciudadanía española: sociodemografía, actitudes, valores y economía política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.185.43-64

Palabras clave:

Coyunturas económico-políticas, Gasto público, Interés propio, Valores culturales, Actitudes

Resumen

Este trabajo analiza la opinión ciudadana española del gasto en servicios públicos, relacionado con características sociodemográficas, valores y coyunturas económico-políticas. El trabajo contribuye con: 1) a actualización del análisis hasta el periodo actual, incluyendo el periodo COVID y pos-COVID; 2) análisis de determinantes mediante el análisis de regresión multivariante; 3) estudio de la relación entre las valoraciones del gasto en servicios públicos y el gasto ejecutado, encontrando patrones marcados especialmente para educación y sanidad. Los resultados obtenidos resultan robustos, especialmente para valoraciones de las políticas de bienestar. Se apuntan cambios sociológicos importantes en la valoración de políticas públicas y se añade evidencia sobre el peso muy relevante de valores culturales («predisposiciones simbólicas») con respecto al «autointerés» para explicar la valoración del gasto público.

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Publicado

2023-12-04

Cómo citar

Cazcarro, I., Serrano, A., & Sarasa, C. (2023). Valoración del gasto en servicios públicos por la ciudadanía española: sociodemografía, actitudes, valores y economía política. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (185), 43–64. https://doi.org/10.5477/cis/reis.185.43-64

Número

Sección

Artículos