El ojo sociológico

Autores/as

  • Jesús Manuel de Miguel Rodríguez Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.101.49

Palabras clave:

Fotografía, Sociología Visual, Teoría Sociológica, Sociología del Arte

Resumen

La Sociología Visual apenas si ha comenzado en España. Sociólogos conocidos de otros países han elaborado
teorías sobre la imagen, entre ellos Erving Goffman (Canadá), Howard Becker (Estados Unidos) o Pierre
Bourdieu (Francia). Una primera tarea de la Sociología Visual es enseñar a ver, y a analizar la mirada. El objetivo
final es colaborar en la construcción de la realidad social y en el cambio de los procesos de desigualdad
social en un mundo globalizado. Para establecer los cimientos de ese edificio, el presente artículo analiza el
proceso de ver y las formas sociales de mirar. Se presentan algunas ideas sobre la interpretación visual de la
sociedad. Se elabora la teoría del punto ciego aplicada a la realidad social. Todas estas ideas permiten avanzar
hacia la institucionalización de la Sociología Visual en nuestro país, su estudio e investigación. La interpretación
de la realidad social se ve mediatizada por dos procesos: el de ver y el de interpretar lo visto. La cultura
visual predominante en la actualidad requiere una deconstrucción activa de sus significados y consecuencias
sociales. Los/as estudiosos de la Sociología deben aprender a mirar si quieren convertirse en buenos profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-13

Cómo citar

de Miguel Rodríguez, J. M. (2024). El ojo sociológico. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (101), 49–88. https://doi.org/10.5477/cis/reis.101.49

Número

Sección

Estudios