Entre la austeridad y el malestar: discursos sobre consumo y crisis económica en España
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.155.21Palabras clave:
Análisis del discurso, Austeridad, Consumo, Crisis económica, Grupos de discusiónResumen
La situación de crisis económica que atraviesa España desde hace más
de un lustro está infl uyendo en las formas de relación de la ciudadanía
con el consumo, no solo en términos de gasto económico sino de una
refl exión más profunda sobre el propio concepto de consumir. Este
artículo tiene como objetivo explorar los discursos sociales más
recientes sobre el consumo en España, basándose en los resultados de
una investigación empírica de carácter cualitativo. Para ello, se analizan
y discuten los materiales recogidos a partir de la realización de varios
grupos de discusión durante el primer trimestre de 2014. Los resultados
muestran no solamente la generalización de prácticas de consumo más
austeras, sino una crítica a la idea de que «hemos vivido por encima de
nuestras posibilidades».
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.