"Framing" de las crisis humanitarias en los medios de comunicación españoles: una aproximación inductiva
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.155.37Palabras clave:
Análisis de contenido, Comunicación social, Crisis humanitarias, Medios de comunicación, Método inductivo, NoticiasResumen
Los medios de comunicación son actores fundamentales en el manejo y
resolución de las crisis humanitarias, tanto en el país que sufre la crisis
como en el resto del mundo. A partir de una aproximación inductiva a una
muestra de noticias publicadas en cuatro periódicos españoles, se analizan
los encuadres noticiosos usados en la cobertura de las crisis humanitarias.
Los resultados muestran que, con ciertas diferencias entre países, la
prensa española encuadra las crisis humanitarias en términos de guerra y
violencia, terrorismo islamista y delincuencia. Desde una perspectiva
teórica, los resultados sugieren que los encuadres noticiosos no deben ser
clasifi cados de manera dicotómica como «genéricos» o «específi cos», sino
que deben ser situados en un continuum cuyos extremos sean los
encuadres puramente genéricos o puramente específi cos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.