Biografía y relato en el análisis sociológico. La aportación de la escuela BNIM (Biographic Narrative Interpretive Method)
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.155.55Palabras clave:
Cambio social, Entrevistas abiertas, Fenomenología, Hermenéutica, Inmigración, Mercado de trabajo, Método biográfi coResumen
En el artículo se exponen las peculiaridades epistemológicas y
metodológicas del método narrativo-interpretativo, consolidado en Gran
Bretaña (bajo la denominación BNIM) y Alemania (donde es conocido
como Interpretative Biografi eforschung). El método, que se fundamenta
en la fenomenología y la hermenéutica, busca la expresión de los
marcos de signifi cado pasados y presentes de los sujetos a través de
una entrevista no directiva, que es analizada mediante un proceso
reconstructivo que diferencia entre la «vida vivida» y la «vida narrada», y,
a posteriori, pone en conexión ambas dimensiones. Los principales
pasos de aplicación del método se explican a través del estudio de
caso de Adriana, tomado de una investigación I+D+i sobre inmigración
y mercado de trabajo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.