La campaña electoral de octubre de 1982: el camino del cambio

Authors

  • José Ignacio Wert Ortega

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.28.63

Keywords:

Campañas electorales, Cambio político, Sondeos, Partidos políticos

Abstract

Se analiza la campaña electoral para las elecciones generales del 82 para extraer conclusiones acerca del cambio político que se produjo en las mismas. Una comparación entre los sondeos pre y postelectorales no resulta muy reveladora a la hora de explicar el cambio. Sin embargo, la campaña estuvo marcada por un inusual hasta el momento clima de esperanza y entusiasmo que marcaba el final de una era y el paso ya definitivo del autoritarismo a la democracia. Lo más significativo de la campaña fue el fracaso de la UCD en su papel de liderar la derecha para guiar los cambios que exigía la modernización política. El sorprendente ascenso en la participación electoral se explica en términos de la sensación que de ?nueva época? tenía el electorado español.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-03-14

How to Cite

Wert Ortega, J. I. (2024). La campaña electoral de octubre de 1982: el camino del cambio. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (28), 63–84. https://doi.org/10.5477/cis/reis.28.63

Issue

Section

Estudios