Presentación de la teoría social de la comunicación

Authors

  • Manuel Martín Serrano Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.33.15

Keywords:

Teoría Social, Comunicación, Sistema Social

Abstract

Se resumen los puntos principales de La producción social de la comunicación ([The Social Production of Communication], Serrano, Manuel Martín, Madrid: Alianza Editorial, 1986). Se investiga la relación interactiva entre el sistema social y el sistema de comunicación, centrándose en la producción de información orientada a la comunicación pública. Se expone el desarrollo de sistemas de comunicación, examinando sus componentes tecnológicos, organizativos y culturales. Se presenta una teoría social de la comunicación basada en el supuesto de que existen relaciones de interdependencia entre la transformación de la comunicación pública y el cambio social. Se describen las bases epistemológicas y paradigmáticas de la teoría. El enfoque se ejemplifica mediante el análisis de la prensa y de la televisión en España durante la era franquista y postfranquista.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-03-13

How to Cite

Martín Serrano, M. (2024). Presentación de la teoría social de la comunicación. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (33), 15–34. https://doi.org/10.5477/cis/reis.33.15

Issue

Section

Estudios