La teoría del intercambio social desde la perspectiva de Blau
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.4.129Keywords:
Blau, teoría del intercambio social, relación entre pares, subsistemas sociales, relaciones interpersonalesAbstract
-
Se aborda la contribución de P. Blau a la teoría del intercambio social de G. Homans. Se sostiene que dicha contribución puede resumirse en cuatro puntos principales. (1) No toda relación interpersonal debe ser considerada como una relación de intercambio: existen relaciones que son previas al intercambio real, esto es, aquéllas que dependen de procesos puramente psicológicos; asimismo, existen ciertas relaciones que, basándose en el intercambio, son en realidad diferentes de este, por ejemplo, relaciones de poder, intercambio indirecto. (2) Aunque los procesos macrosociales se derivan de procesos de intercambio más básicos, los objetos intercambiados no son simples recompensas, sino valores sociales, lo cual permite el intercambio en ausencia de interacción directa entre las diferentes partes y subpartes de sistema social. (3) Blau establece una distinción entre recompensas intrínsecas y extrínsecas, destacando implicaciones en el plano de las relaciones interpersonales. Blau aplica principios económicos del análisis marginal al intercambio social concreto, curvas de indiferencia, monopolio bilateral y la proliferación del intercambio. La contribución de Blau puede ser potencialmente fructífera en tanto que refinamiento de la teoría así como en el plano de la implementación empírica, estimulando algunas tendencias interesantes de investigación. Sin embargo, la investigación ha fracasado en el esclarecimiento de aquellos problemas del trabajo de Homan que hubieran de provocar el interés de Blau en la teoría, problemas que ya han sido resueltos
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.