La autoidentidad. Problemas metodológicos del Twenty Statements Test

Autores/as

  • Modesto Escobar Mercado Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.23.31

Palabras clave:

Autoidentidad, Problemas Metodológicos, Twenty Statements Test

Resumen

Se evalúa críticamente el Twenty Statements Test (TST) desarrollado por la Iowa School para el estudio empírico de la autoidentidad, basado en la teoría clásica de George Herbert Mead. Para ello se entregó dicho test a una muestra representativa (372) de estudiantes de la Universidad Complutense durante el curso académico 79/80. Las hipótesis de trabajo eran : la autopercepción varía a lo largo de la dimensión consensualiad ; el componente consensual de las actitudes hacia sí mismo es el más sobresaliente ; los sujetos tienden a contestar en primer lugar las referencias consensuales. Sin embargo, los resultados no corroboraron las hipótesis. Las razones hay que buscarlas la imprecisión teórica de la dimensión de consensualidad.

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Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Escobar Mercado, M. (2024). La autoidentidad. Problemas metodológicos del Twenty Statements Test. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (23), 31–51. https://doi.org/10.5477/cis/reis.23.31

Número

Sección

Estudios