Análisis multifactorial de la inserción laboral de personas graduadas. Equidad del sistema y persistencia de desigualdades de género
Palabras clave:
Inserción laboral, Desigualdad de género, Salarios, Educación superior, Movilidad SocialResumen
Este artículo analiza la inserción laboral de graduados universitarios,
enfocándose en los ingresos cinco años después de la obtención
del título, considerando factores como campo de estudio, tipo de
universidad, habilidades tecnológicas, idiomas, origen social, género,
edad y comunidad autónoma. Utilizando microdatos de la Encuesta
de inserción laboral de titulados universitarios de 2019, se presentan
resultados sobre los ingresos. Destacamos cómo la educación
universitaria puede mitigar diferencias socioeconómicas medidas por
el nivel educativo de los padres, respaldando la importancia de un
sistema educativo superior que permita a hijos de clases trabajadoras
acceder y completar la formación universitaria. La gratuidad del
sistema educativo aumentaría el acceso y la finalización de estudios
en colectivos vulnerables. El estudio evidencia la persistencia de
desigualdades de género en el mercado laboral de graduados.
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