La Racionalización post-taylorista y las investigaciones de trabajo en la sociología alemana del trabajo desde la mitad de la década de los noventa
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.90.245Palabras clave:
Sociología del trabajo, Mercado de trabajo, Desigualdad laboral, Industria alemanaResumen
La sociología de trabajo alemana nos revela el cambio que ocurre en la actualidad en la
organización de la industria alemana bajo las principales ideas de producción enjuta. En lo que
concierne a los trabajadores de fábrica, la existencia de una fuerte desigualdad en la distribución
de carácterísticas importantes de las situaciones de trabajo se hace patente. Aunque notables
grupos de empleados pueden considerarse como ganadores de la reestructuración, para la mayoría
de trabajadores no especializados, las condiciones de trabajo poco favorables que soportan no
han cambiado en gran medida. A pesar de que se podría lograr una mejoría en las condiciones de
trabajo a través del trabajo en grupo organizado entre ellos mismos, dicha mejoría no podría
extenderse sin un fuerte compromiso político por parte de las empresas y de los representantes
sindicales. Aparentemente, y en la actualidad, este tipo de avance se encuentra únicamente en un
número muy reducido de empresas. Esto se debe a la fuerte competencia experimentada en el
mercado mundial, que da lugar a presiones de altos costes en las empresas, además de afectar las
tasas de desempleo ya altas y debilitar en gran medida la fuerza en el negocio respecto de los
empleados y sus representantes sindicales.
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