¿Qué significa estar bien informado? Retóricas, percepciones y actitudes ante el problema del etiquetado de los alimentos transgénicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.153.43

Palabras clave:

Alimentación • Biotecnología • Ciencia • Conocimiento • Consumo • Discursos sociales • Información, Alimentación, Biotecnología, Ciencia, Conocimiento, Consumo, Discursos sociales, información

Resumen

En este trabajo realizo un estudio de caso de la controversia sobre el etiquetado de los alimentos transgénicos, centrándome en España y la Unión Europea. Inicialmente, comparo los discursos sociales que conciben el etiquetado fundamentalmente como un problema o como una solución. Después, analizo las principales respuestas legislativas y los aspectos concretos que en este ámbito siguen siendo polémicos. A continuación, expongo los límites del modelo del déficit cognitivo y el problema de establecer qué información es relevante o irrelevante. El trabajo concluye mostrando la presencia de las retóricas de la seguridad y el riesgo, y proponiendo un esquema de posiciones sociales ante el consumo de transgénicos, su etiquetado diferencial y el quehacer científico en nuestras sociedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Larrión, J. (2024). ¿Qué significa estar bien informado? Retóricas, percepciones y actitudes ante el problema del etiquetado de los alimentos transgénicos. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (153), 43–60. https://doi.org/10.5477/cis/reis.153.43

Número

Sección

Artículos