Calidad de los datos de preguntas de batería en encuestas presenciales: una comparación de un estudio con cuestionario en papel y en formato electrónico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.152.167

Palabras clave:

Cuestionarios, Efectos de respuesta, Orenadores, Recogida de datos

Resumen

En este trabajo se considera la calidad de respuesta de ocho preguntas
de batería (36 variables) incluidas en un cuestionario que es administrado
en papel y con ordenador en dos muestras equivalentes. Se comparan
tres criterios: 1) promedio de preguntas no respondidas en cada
modalidad; 2) repetición –o no– de la misma respuesta en varios ítems de
una pregunta (diferenciación); y, 3) elección de extremos y punto central
(respuestas fáciles). Los cuestionarios en papel proporcionan un mayor
número de no respuestas, falta de respuesta que no varía cuando se
considera la amplitud de la escala: 4, 5, 10 y 11 categorías. El
cuestionario con ordenador presenta una –ligera– mayor diferenciación y
unas respuestas menos extremas.

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Publicado

2024-02-23

Cómo citar

Díaz de Rada, V. (2024). Calidad de los datos de preguntas de batería en encuestas presenciales: una comparación de un estudio con cuestionario en papel y en formato electrónico. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (152), 147–158. https://doi.org/10.5477/cis/reis.152.167

Número

Sección

Notas de Investigación