"Genealogía afirmativa" del hecho religioso en perspectiva sociológica
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.151.3Palabras clave:
Religiosidad, Ritos, Secularización, Simbolismo, Sistema clasificatorio, Teoría sociológicaResumen
Pensamos que el hecho religioso se basa en el uso de conceptos binarios sagrado/profano, trascendente/inmanente, religioso/secular y religioso/postsecular) que signifi can lo mismo. Esto es un error. Este trabajo realiza una «genealogía afi rmativa» del signifi cado diferenciado y de la génesis social de tales conceptos. El par sagrado/profano representa categorías epistemológico-cognitivas, comunes a toda experiencia religiosa, tanto en el tiempo como en el espacio, que separan diferentes dominios del mundo. El par «trascendente/inmanente» representa categorías históricas forjad as en torno al siglo V a. C., dentro del surgimiento de la Edad Axial. El par religioso/secular representa asimismo categorías históricas, pero esta vez nacidas dentro del cristianismo europeo occidental. El par religioso/postsecular representa categorías sociológicas nacidas dentro de un mundo ya «postsecular», aunque no posreligioso
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