Las transiciones a la educación posobligatoria en Barcelona vías diferentes, itinerarios desiguales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.178.143

Palabras clave:

Bachillerato, desigualdad, estratificación educativa, formación profesional, itinerarios educativos, transiciones educativas

Resumen

La división del alumnado en vías académicas y profesionales es un proceso central para explicar la selectividad, estratificación y desigualdad de los sistemas educativos. Justamente, el objetivo de este artículo es analizar las transiciones a la educación secundaria posobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) en Barcelona, enfatizando en la contraposición entre vías profesionales y académicas. A partir de un análisis cuantitativo longitudinal con datos censales, los resultados del artículo evidencian las diferencias en el perfil de los jóvenes de vías académicas y profesionales, identifica cuatro itinerarios escolares (el académico, el profesional, el de ruptura y el lento), y apunta a las implicaciones que esos resultados revelan en términos de estratificación educativa y de desigualdades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-02-06

Cómo citar

Termes, A. T. (2024). Las transiciones a la educación posobligatoria en Barcelona vías diferentes, itinerarios desiguales. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (178), 143–164. https://doi.org/10.5477/cis/reis.178.143

Número

Sección

Artículos