Motivación y productividad en la investigación científica española
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.7.63Palabras clave:
Productividad, Investigación científica, EspañaResumen
Se presenta un estudio del clima en el que se desarrolla la investigación científica en España. Los datos proporcionados proceden de: (1) un cuestionario de 200 ítems distribuido en una muestra representativa de 597 investigadores cuya actividad profesioal se desarrolla en el seno de instituciones privadas y públicas, y (2) un cuestionario de 200 ítems distribuido en una muestra representativa de 2.200 individuos de nacionalidad española. En un país semidesarrollado como España, donde los recursos son escasos, la motivación personal reviste una importancia particular. Un análisis de los diversos factores influyentes en la obstaculización o fomento de la productividad muestra que el apoyo brindado al investigador durante sus años de formación tiene un efecto mínimo en sus publicaciones ulteriores. No se encontró una correlación significativa entre la productividad científica y el rendimiento académico en la etapa escolar. Por otra parte, el 63.3% de los entrevistados más altamente productivos decidieron entregarse a la investigación científica antes de completar su etapa formativa. Los datos muestran dos tipos de investigadores: aquellos para quienes la productividad personal en la investigación prima sobre la enseñanza, y aquellos para quienes la enseñanza constituye una prioridad y se dedican a la investigación por razones pragmáticas.
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