Próximo(s)

Gestión del conflicto trabajo-cuidados en el ámbito científico-académico: un estudio cualitativo sobre las experiencias de mujeres investigadoras en España

Autores/as

Palabras clave:

Academia, Ciencia, Cuidados, Desigualdad de género, Investigación, Madre, Maternidad, Trabajo

Resumen

En este artículo analizamos las experiencias de maternidad y cuidados de mujeres investigadoras en España con el fin de comprender el modo en que gestionan el conflicto trabajo-cuidados en el ámbito científico-académico y caracterizar sus implicaciones laborales y psicosociales. Para ello, realizamos 30 entrevistas semiestructuradas a investigadoras de todos los niveles de la carrera académica adscritas a 23 centros de investigación y/o universidades españolas. Los resultados muestran que las madres académicas experimentan sobrecarga, estrés y culpabilidad ante el doble mandato de ser «buenas madres» y «buenas profesionales». También indican que se ven forzadas a sacrificar el cuidado de sí mismas para atender más holgadamente sus responsabilidades profesionales y domésticas, y a elegir entre dos males menores: postergar/renunciar a la maternidad o rebajar sus ambiciones profesionales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Álvarez, Alba; Diz-Otero, Isabel y Lois, Marta (2016). «Is Gender Mainstreaming Helping Women Scientists? Evidences from Research Policies in Spain». Investigaciones Feministas, 7(2): 273-291. doi: 10.5209/INFE.52963

Alonso-Álvarez, Alba y Diz-Otero, Isabel (2022). «¿Nadando contra corriente? Resistencias a la promoción de la conciliación en las universidades españolas». Revista Internacional de Sociología, 80(2), e208-e208. doi: 10.3989/ris.2022.80.2.21.01

Armenti, Carmen (2004). «May Babies and Posttenure Babies: Maternal Decisions of Women Professors». The Review of Higher Education, 27(2): 211-231. doi: 10.1353/rhe.2003.0046

Benschop, Yvonne y Brouns, Margo (2003). «Crumbling Ivory Towers: Academic Organizing and Its Gender Effects». Gender, Work and Organization, 10(2): 194-212. doi: 10.1111/1468-0432.t01-1-00011

Castaño-Collado, Cecilia; Vázquez-Cupeiro, Susana y Martínez-Cantos, José L. (2019). «Gendered Management in Spanish Universities: Functional Segregation among Vice-rectors». Gender and Education, 31(8): 966-985. doi: 10.1080/09540253.2017.1410109

Castaño-Collado, Cecilia y Vázquez-Cupeiro, Susana (2023). «Resistance and Counter-resistance to Gender Equality Policies in Spanish Universities». Papers. Revista de Sociologia, 108(2), e3105-e3105. doi: 10.5565/rev/papers.3105

Ceci, Stephen J.; Ginther, Donna K.; Kahn, Shulamit y Williams, Wendy M. (2014). «Women in Academic Science: A Changing Landscape». Psychological Science in the Public Interest, 15(3): 75-141. doi: 10.1177/1529100614541236

Cech, Erin A. y Blair-Loy, Mary (2019). «The Changing Career Trajectories of New Parents in STEM». Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(10): 4182-4187. doi: 10.1073/pnas.1810862116

Comisión Europea (2021). She Figures 2021. Gender in Research and Innovation: Statistics and Indicators. Publications Office of the European Union. doi: 10.2777/06090

Conesa-Carpintero, Ester y González-Ramos, Ana M. (2018a). «Accelerated Researchers: Psychosocial Risks in Gendered Institutions in Academia». Frontiers in Psychology, 9. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01077

Conesa-Carpintero, Ester y González-Ramos, Ana M. (2018b). «Neo-gerencialismo y austeridad en el contexto académico español y europeo. ¿Dos caras de la misma moneda?». Política y Sociedad, 55(1): 257-282. doi: 10.5209/POSO.55883

European Institute for Gender Equality (2020). Gender Equality Index 2020. Key Findings for the EU. Publications Office of the European Union.

Fothergill, Alice y Feltey, Kathryn (2003). «“I’ve Worked Very Hard and Slept Very Little”: Mothers on Tenure Track in Academia». Journal of the Motherhood Initiative for Research and Community Involvement, 5(2).

Gabriel, Allison S.; Allen, Tammy D.; Devers, Cynthia E.; Eby, Lillian T.; Gilson, Lucy L.; Hebl, Mikki; Kehoe, Rebecca R.; King, Eden B.; Ladge, Jamie J.; Little, Laura M.; Ou, Amy Y.; Schleicher, Deidra J.; Shockley, Kristen M.; Klotz, Anthony C. y Rosen, Christopher C. (2023). «A Call to Action: Taking the Untenable Out of Women Professors’ Pregnancy, Postpartum, and Caregiving Demands». Industrial and Organizational Psychology, 16(2): 187-210. doi: 10.1017/iop.2022.111

Gallardo, Marta (2021). «Does Maternity Affect Women’s Careers? Perceptions of Working Mothers in Academia». Educación XX1, 24(1). doi: 10.5944/educxx1.26714

González-Orta, Lydia (2015). Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad.

González-Ramos, Ana M.; Conesa-Carpintero, Ester; Pons-Peregort, Olga y Tura-Solvas, Marta (2020). «The Spanish Equality Law and the Gender Balance in the Evaluation Committees: An Opportunity for Women’s Promotion in Higher Education». Higher Education Policy, 33(4): 815-833. doi: 10.1057/s41307-018-0103-y

Habicht, Isabel M. (2022). «Do Mothers Get Lost at the Postdoc Stage? Event History Analysis of Psychologists at German Universities (1980-2019)». Higher Education. doi: 10.1007/s10734-022-00949-y

Hunter, Laura A. y Leahey, Erin (2010). «Parenting and Research Productivity: New Evidence and Methods». Social Studies of Science, 40(3): 433-451. doi: 10.1177/0306312709358472

Huppatz, Kate; Sang, Kate y Napier, Jemina (2019). «‘If You Put Pressure on Yourself to Produce Then That’s Your Responsibility’: Mothers’ Experiences of Maternity Leave and Flexible Work in the Neoliberal University». Gender, Work & Organization, 26(6): 772-788. doi: 10.1111/gwao.12314

Huyer, Sophia (2015). Is the Gender Gap Narrowing in Science and Engineering?. En: UNESCO Science Report: Towards 2030 (pp. 85-103). Paris: UNESCO.

Íñiguez-Rueda, Lupicinio (2003). El análisis del discurso en las ciencias sociales: Variedades, tradiciones y práctica. En: L. Íñiguez Rueda (ed.). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales (pp. 83-124). Barcelona: Universitat Oberta Catalunya.

Joecks, Jasmin; Pull, Kerstin y Backes-Gellner, Uschi (2014). «Childbearing and (Female) Research Productivity: A Personnel Economics Perspective on the Leaky Pipeline». Journal of Business Economics, 84(4): 517-530. doi: 10.1007/s11573-013-0676-2

Jolly, Shruti; Griffith, Kent A.; DeCastro, Rochelle; Stewart, Abigail; Ubel, Peter y Jagsi, Reshma (2014). «Gender Differences in Time Spent on Parenting and Domestic Responsibilities by High-achieving Young Physician-researchers». Annals of Internal Medicine, 160(5): 344-353. doi: 10.7326/M13-0974

Krapf, Matthias; Ursprung, Heinrich W. y Zimmermann, Christian (2017). «Parenthood and Productivity of Highly Skilled Labor: Evidence from the Groves of Academe». Journal of Economic Behavior & Organization, 140: 147-175. doi: 10.1016/j.jebo.2017.05.010

Lara, Catalina (2007). «La perspectiva de género en los sistemas de evaluación de la producción científica». Revista de Investigación Educativa, 25(1): 133-148.

López-Díaz, Ana J. y Pereira, María D. (2021). «Transferencia del conocimiento: ¿una cuestión de género?». Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social, 5.

Lutter, Mark y Schröder, Martin (2020). «Is There a Motherhood Penalty in Academia? The Gendered Effect of Children on Academic Publications in German Sociology». European Sociological Review, 36(3): 442-459. doi: 10.1093/esr/jcz063

Lutter, Mark; Habicht, Isabel M. y Schröder, Martin (2022). «Gender Differences in the Determinants of Becoming a Professor in Germany. An Event History Analysis of Academic Psychologists from 1980 to 2019». Research Policy, 51(6): 104506. doi: 10.1016/j.respol.2022.104506

Lynn, Christopher D.; Howells, Michaela E. y Stein, Max J. (2018). «Family and the Field: Expectations of a Field-based Research Career Affect Researcher Family Planning Decisions». PLoS ONE, 13(9): e0203500. doi: 10.1371/journal.pone.0203500

Mason, Mary A.; Wolfinger, Nicholas H. y Goulden, Marc (2013). Do Babies Matter?: Gender and Family in the Ivory Tower. En: Do Babies Matter?. New Jersey: Rutgers University Press. doi: 10.36019/9780813560823

Minnotte, Krista L. (2021). «Academic Parenthood: Navigating Structure and Culture in an Elite Occupation». Sociology Compass, 15(7): e12903. doi: 10.1111/soc4.12903

Montes-López, Estrella (2017). «La ausencia de corresponsabilidad, freno para el desarrollo de la carrera laboral femenina en la Academia». Feminismo/s, 29, Article 29. doi: 10.14198/fem.2017.29.09

Montes-López, Estrella y Gallego-Morón, Nazareth (2017). «La segregación ocupacional del profesorado femenino en la universidad española». REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28(74): 214-236.

Montes-López, Estrella y Rasskin-Gutman, Irina (2019). Los retos de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral percibidos por profesorado femenino de universidades españolas. En: L. I. Castañeda-Rentería; K. A. Contreras-Tinoco y M. F. Parga-Jiménez (eds.). Mujeres en las universidades iberoamericanas: la búsqueda de la necesaria conciliación trabajo-familia (pp. 247-268). Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara (México).

Morgan, Allison C.; Way, Samuel F.; Hoefer, Michael J. D.; Larremore, Daniel B.; Galesic, Mirta y Clauset, Aaron (2021). «The Unequal Impact of Parenthood in Academia». Science Advances, 7(9): eabd1996. doi: 10.1126/sciadv.abd1996

Myers, Kyle R.; Tham, Wei Y.; Yin, Yian.; Cohodes, Nina; Thursby, Jerry G.; Thursby, Marie C.; Schiffer, Peter; Walsh, Joseph T.; Lakhani, Karim R. y Wang, Dashun (2020). «Unequal Effects of the COVID-19 Pandemic on Scientists». Nature Human Behaviour, 4(9). doi: 10.1038/s41562-020-0921-y

Nikunen, Minna (2012). «Changing University Work, Freedom, Flexibility and Family». Studies in Higher Education, 37(6): 713-729. doi: 10.1080/03075079.2010.542453

Pastor-Gosálbez, Inma; Pontón, Paloma; Belzunegui, Ángel y Acosta, Ana (2015). Gender Policies in Spanish Universities: From Regulation to Equality Plans. En: H. D. Syna y C.-E. Costea (eds.). Women’s Voices in Management: Identifying Innovative and Responsible Solutions (pp. 34-51). Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan UK. doi: 10.1057/9781137432155_3

Pastor-Gosálbez, Inma y Acosta-Sarmiento, Ana (2016). «La institucionalización de las políticas de igualdad de género en la Universidad española. Avances y retos». Investigaciones Feministas, 7(2): 247-271. doi: 10.5209/INFE.52966

Pastor-Gosálbez, Inma; Acosta-Sarmiento, Ana; Torres-Coronas, Teresa y Calvo-Merino, Marta (2020). «Los planes de igualdad en las universidades españolas. Situación actual y retos de futuro». Educación XX1, 23(1). doi: 10.5944/educxx1.23873

Reuben, Ernesto; Sapienza, Paola y Zingales, Luigi (2014). «How Stereotypes Impair Women’s Careers in Science». Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(12): 4403-4408. doi: 10.1073/pnas.1314788111

Rhoads, Steven E. y Rhoads, Christopher H. (2012). «Gender Roles and Infant/toddler Care: Male and Female Professors on the Tenure Track». Journal of Social, Evolutionary, and Cultural Psychology, 6(1): 13-31. doi: 10.1037/h0099227

Schröder, Martin; Lutter, Mark y Habicht, Isabel M. (2021). «Publishing, Signaling, Social Capital, and Gender: Determinants of Becoming a Tenured Professor in German Political Science». PLOS ONE, 16(1): e0243514. doi: 10.1371/journal.pone.0243514

Segarra-Saavedra, Jesús; Tur-Viñes, Victoria e Hidalgo-Marí, Tatiana (2020). «Género y perfil en las autorías y colaboraciones de Revista Mediterránea de Comunicación (2010-2019)». index.comunicación, 10(1): 149-172. doi: 10.33732/ixc/10/01Genero

Settles, Isis H.; Cortina, Lilia M.; Malley, Janet y Stewart, Abigail J. (2006). «The Climate for Women in Academic Science: The Good, the Bad, and the Changeable». Psychology of Women Quarterly, 30(1): 47-58. doi: 10.1111/j.1471-6402.2006.00261.x

Shauman, Kimberlee; Howell, Lydia P.; Paterniti, Debora A.; Beckett, Laurel A. y Villablanca, Amparo C. (2018). «Barriers to Career Flexibility in Academic Medicine: A Qualitative Analysis of Reasons for the Underutilization of Family-friendly Policies, and Implications for Institutional Change and Department Chair Leadership». Academic Medicine, 93(2): 246. doi: 10.1097/ACM.0000000000001877

Sieverding, Monika; Eib, Constanze; Neubauer, Andreas B. y Stahl, Thomas (2018). «Can Lifestyle Preferences Help Explain the Persistent Gender Gap in Academia? The “Mothers Work Less” Hypothesis Supported for German But Not for U.S. Early Career Researchers». PLOS ONE, 13(8): e0202728. doi: 10.1371/journal.pone.0202728

Society of Spanish Researchers in the United Kingdom (2018). Percepciones que crean barreras. Igualdad de género en la investigación científica.

Tildesley, Rebecca; Lombardo, Emanuela y Verge, Tània (2022). «Power Struggles in the Implementation of Gender Equality Policies: The Politics of Resistance and Counter-Resistance in Universities». Politics & Gender, 18(4): 879-910. doi: 10.1017/S1743923X21000167

Tomàs-Folch, Marina T. y Mentado-Labao, Trinidad (2013). «Las temáticas y preocupaciones de las investigadoras élite en Ciencias Sociales de las universidades catalanas». Arbor, 189(760): a019-a019. doi: 10.3989/arbor.2013.760n2005

Unidad de Mujeres y Ciencia (2023). Científicas en cifras 2023. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Verge, Tània (2021). «Gender Equality Policy and Universities: Feminist Strategic Alliances to Re-gender the Curriculum». Journal of Women, Politics & Policy, 42(3): 191-206. doi: 10.1080/1554477X.2021.1904763

Verge, Tània; Ferrer-Fons, Mariona y González, María J. (2018). «Resistance to Mainstreaming Gender into the Higher Education Curriculum». European Journal of Women’s Studies, 25(1): 86-101. doi: 10.1177/1350506816688237

Ysseldyk, Renate; Greenaway, Katharine H.; Hassinger, Elena; Zutrauen, Sarah; Lintz, Sarah; Bhatia, Maya P.; Frye, Margaret; Starkenburg, Else y Tai, Vera (2019). «A Leak in the Academic Pipeline: Identity and Health among Postdoctoral Women». Frontiers in Psychology, 10. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01297

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Alcalde-González, V., & Belli, S. (2024). Gestión del conflicto trabajo-cuidados en el ámbito científico-académico: un estudio cualitativo sobre las experiencias de mujeres investigadoras en España. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, 3–20. Recuperado a partir de https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/2425

Número

Sección

Artículos