Legitimación de las violencias sexuales a través de las obras pictóricas
Palabras clave:
Obras de arte, pintura, violación, mirada crítica, legitimación, violenciaResumen
Desde una perspectiva pluridisciplinar donde convergen la sociología visual y la perspectiva feminista, analizamos la representación y legitimación de la violencia sexual en algunas pinturas reconocidas como obras de arte en la historia. El objetivo es revisar las intenciones, implicaciones y funciones de las pinturas recogidas en los museos que naturalizan la violencia sexual a través de la legitimación simbólica. Los resultados más relevantes son: a) la omisión o minimización del daño producido por la violencia sexual y el embellecimiento de las víctimas, b) la mayor deslegitimación de la violencia sexual por parte de las mujeres artistas y c) la evolución histórica de la mirada a la violencia sexual. Finalmente, presentamos algunas sugerencias que se pueden derivar para favorecer una mirada crítica a la representación de las obras de arte en los museos.
Descargas
Citas
Alcalá Galán, Mercedes (2012). «Ideología y violencia sexual: el cuerpo femenino subyugado según Rubens y Cervantes». eHumanista: Cervantes, 1: 1-40.
Alonso, Luis Enrique (1994). La mirada cualitativa en Sociología. Madrid: Fundamentos.
Álvarez Tovar, María (2020). «La imagen de la mujer en las colecciones públicas de pintura en la provincia de Cáceres». El Hinojal. Revista de Estudios del MUVI,15: 48-71.
Arranz Lozano, Fátima (2020). Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico. Madrid: Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades.
Bal, Mieke (2016). Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada. Madrid: Akal.
Bal, Mieke (2019). Contaminaciones: leer, imaginar, visualizar. Murcia: E. P. R. Murcia Cultural.
Bal, Mieke (2021). Lexicon para el análisis cultural. Madrid: Akal.
Barthes, Roland. (1995). Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos y voces. Barcelona: Paidos.
Beard, Mary (2018). Mujeres y poder. Un manifiesto. Barcelona: Crítica.
Beard, Mary (2020). Doce césares: La representación del poder desde el mundo antiguo a la actualidad. Barcelona: Crítica.
Benjamin, Walter (2005). El libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Berger, John (2016) [1972]. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
Bernárdez, Asunción; García, Irene y González, Soraya (2008). Violencia de género en el cine español: análisis de los años 1998 a 2002 y guía didáctica. Madrid: Complutense.
Brownmiller, Susan (1981). Contra nuestra voluntad: hombres, mujeres y violación. Barcelona: Planeta.
Conley, Carolyn A. (2014). Sexual violence in historical perspective. En: R. Gartner y B. McCarthy (eds.). The Oxford handbook of gender, sex, and crime. New York: Oxford University.
Deepwell, Katy (ed.) (2020). Feminist art activisms and artivisms. Amsterdam: Valiz.
Didi-Huberman, Georges (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado.
Didi-Huberman, Georges (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.
Didi-Huberman, Georges (2017). «Las imágenes no son solo cosas para representar». Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/45024-las-imagenes-no-son-solo-cosas-para-representar, acceso 14 de enero 2025.
Elias, Norbert (2020). El proceso de la civilización:investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Equality Now (2017). «The world’s shame. The Global Rape Epidemic: How laws around the world are failing to protect women and girls from sexual violence». Disponible en: https://equalitynow.org/resource/the-worlds-shame-the-global-rape-epidemic/, acceso 28 de febrero 2025.
Fernández Villanueva, Concepción; Domínguez, Roberto y Revilla, Juan Carlos (2007). «Legitimación de la violencia en la televisión y en la vida social». Políticas Sociales en Europa, 21: 3-34.
Fernández Villanueva, Concepción; Revilla, Juan Carlos; Domínguez, Roberto; Gimeno, Leonor y Almagro, Andrés (2009). «Gender differences in the representation of violence on Spanish television: Should women be more violent?». Sex Roles, 61: 85-100.
Fernández Villanueva, Concepción; Revilla, Juan Carlos y Domínguez, Roberto (2011). «Identificación y especularidad. Una reconstrucción a partir del discurso». Comunicación y Sociedad, 24(1): 7-33.
Fernández Villanueva, Concepción; Revilla, Juan Carlos y Domínguez, Roberto (2015). Psicología social de la violencia. Madrid: Síntesis.
Fernández Villanueva, Concepción y Revilla, Juan Carlos (2016). «Seres “humanos” o seres “lejanos”: imágenes de violencia real e implicación/distanciamiento con las víctimas». Communication & Society, 29(3): 103-118.
Foucault, Michel (2007). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
Gombrich, Erns (2003). Los usos de las imágenes: estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Madrid: Debate.
Güney, Ülkü (2010). «‘We see our people suffering’: the war, the mass media and the reproduction of Muslim identity among youth». Media, War & Conflict,3(2): 168-181.
Hareli, Shlomo y Parkinson, Brian (2008). «What’s Social About Social Emotions?». Journal for the Theory of Social Behaviour, 38(2): 131-156.
Johnson, Cathryn; Dowd, Timothy J. y Ridgeway, Cecilia (2006). «Legitimacy as a social process». Annual Review of Sociology, 32: 53-78.
Jones, Amelia (2012). Seeing Differently: A History and Theory of Identification and the Visual Arts. London: Routledge.
Kandel, Eric (2021). La era del inconsciente: La exploración del inconsciente en el arte, la mente y el cerebro. Barcelona: Paidós.
Koulianou-Manolopoulou, Panagiota y Fernández Villanueva, Concepción (2008). «Relatos culturales y discursos jurídicos sobre la violación». Athenea Digital,14: 1-20.
Krauss, Rosalind (2013). El inconsciente óptico. Madrid: Tecnos.
Menkes, Nina (2018). Sexo y poder: el lenguaje visual del Cine. Lección magistral Festival de Cannes. Convertido después en documental Brainwashed: Sex-Camera-Power (2022).
Miguel, Ana de (2021). Ética para Celia: contra la doble verdad. Barcelona: Ediciones B.
Mitchell, W. J. T (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.
Mitchell, W. J. T (2017). ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la cultura visual. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil.
Mouffe, Chantal (2007). Prácticas artísticas y democracia agonística. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Muchembled, Robert (2010). Una historia de la violencia. Del final de la Edad Media a la actualidad. Madrid: Paidos.
Mulvey, Laura (2002). Placer visual y cine narrativo. Valencia: Episteme.
Pauwels, Luc (2015). Reframing Visual Social Science: Towards a More Visual Sociology and Anthropology. Cambridge: Cambridge University.
Pollock, Griselda (2022). Diferenciando el canon: El deseo feminista y la escritura de las historias del arte. Madrid: Exit Libris.
Robinson, Peter (2025). Sexual Violence and Literary Art. London: Anthem Press.
Rubin, Gayle (1986). «El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo». Nueva Antropología, 30(8): 95-145.
Russell, Diana (2003) [1975]. The Politics of Rape: The Victim’s Perspective. Bloomington: iUniverse.
Serrano, Araceli y Zurdo, Ángel (2010). Investigación social con materiales visuales. En: M. Arroyo e I. Sadaba (coord.). Metodología de la Investigación Social: Innovaciones y aplicaciones. Madrid: Síntesis.
Serrano, Araceli y Zurdo, Ángel (2023). El análisis del discurso en la investigación social: Teorías y prácticas. Madrid: Síntesis.
Tauroni, Esther (2020). La cultura de la violación: En la historia del arte. Autoedición.
Tisseron, Serge (2003). Comment Hitchcock m'a guéri: Que cherchons-nous dans les images? Paris: Albin Michel.
Tyler, Tom R. (2006). «Psychological Perspectives on Legitimacy and Legitimation». Annual Review of Psychology, 57(1): 375-400.
Venebra, Marcela (2021). «La violación originaria. Fenomenología del cuerpo sexualmente abusado». Agora.Papeles de filosofía, 40(1): 155-178.
Vigarello, Georges (1998). Historia de la violación. Madrid: Cátedra.
Witt, Philip y DeMatteo, David (2019). Sexually violent predator laws: Historical development and evolution. En: W. T. O’Donohue y D. S. Bromberg (eds). Sexually violent predators: A clinical science handbook. Berlin: Springer.
Wolfthal, Diane (1999). Images of Rape: The 'Heroic' tradition and its alternatives. Cambridge: Cambridge University.
Zecchi, Barbara (2014). La pantalla sexuada. Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.






