Análisis de sentimiento en las campañas presidenciales: México 2018
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.173.79Palabras clave:
Análisis de sentimiento, Campañas electorales, Elecciones, • Percepción públicaResumen
Twitter se ha convertido en un medio de promoción de opiniones que no ha pasado desapercibido para los agentes políticos. Este trabajo revisa las publicaciones hechas por los candidatos a la presidencia de México en las elecciones de 2018 para revisar el contenido de los mensajes de Twitter; las reacciones que producen, y a qué sentimientos apelan. La hipótesis que se sustenta es que, pese a que las redes sociales pueden ser consideradas como un elemento que fomenta las relaciones entre la clase política y la ciudadanía, esta herramienta funciona como un instrumento de información unilateral y solo reafirma interacciones recurrentes en la cultura política sin propiciar la participación ciudadana. Asimismo, se propone como instrumento metodológico el uso de herramientas computacionales, en particular el análisis de sentimiento, para obtener y analizar información relacionada al quehacer político.
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