Procedimientos de restauración del sentido ordinario de la realidad

Un estudio de las secuencias de revelación de las bromas de cámara oculta

Autores/as

  • Antonio Javier Izquierdo Martín UNED

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.106.103

Palabras clave:

Etnometodología, Sociología del Humor, Videosociología

Resumen

Concebidas como objetos de comunicación pública, las bromas de cámara oculta (BCOs) constituyen una variante
documental de las bromas ordinarias. Frente a los clásicos experimentos de ruptura garfinkelianos, las
BCOs ofrecen asimismo una forma natural de experimentación etnometodológica. Se presentan aquí algunos
resultados del análisis de una muestra de cuarenta y nueve secuencias de revelación (SRs) de BCOs. Estos
pequeños clips (de entre cinco y cincuenta segundos de duración) permiten describir gran cantidad de detalles
audiovisuales característicos del singular trabajo interaccional, finamente coordinado, que han de llevar a cabo
los actores, ganchos y víctimas de una BCO para «poner punto final» a una situación social artificialmente fabricada.
Mi estudio se centra en una serie de curiosas relevancias prácticas del trabajo de revelación (ofrecimiento)
y despertar (aceptación/rechazo) puestas de manifiesto y tematizadas internamente por el propio trabajo
de producción social in vivo de los agentes enfangados en la situación de BCO. Particularmente
interesante es el descubrimiento de que las justificaciones académicas constitutivas de la secuencia de revelación
de los experimentos de ruptura etnometodológicas son sustituidas aquí por un singular tópico de conversación
mundana (la localización especial de dispositivos de registro y transmisión audiovisual).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-12

Cómo citar

Izquierdo Martín, A. J. (2024). Procedimientos de restauración del sentido ordinario de la realidad: Un estudio de las secuencias de revelación de las bromas de cámara oculta. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (106), 103–137. https://doi.org/10.5477/cis/reis.106.103

Número

Sección

Estudios