Identidad, normas e intereses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.104.9

Palabras clave:

Identidad Social, Preferencias, Normas Sociales, Valores

Resumen

En este artículo se sostiene que el uso del concepto de «identidad» para la comprensión de la acción social
sólo es posible si se somete a una doble reducción: por un lado, la identidad social de los individuos es reducible
a mera identificación con intereses y preferencias; por otro, con normas y valores. En el primer caso, ello se
desprende del análisis de proposiciones de identidad, comunes en sociología, del tipo «X hace M porque es
Y». En el segundo caso, la reducción se hace obvia al analizar la identidad social en el seno de los sistemas
funcionales. En última instancia, el complejo entramado de intereses, preferencias, normas y valores con que
se identifica el individuo es su identidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-13

Cómo citar

de Francisco, A., & Fernando Aguiar González. (2024). Identidad, normas e intereses. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (104), 9–27. https://doi.org/10.5477/cis/reis.104.9

Número

Sección

Estudios