Medios de comunicación como intermediarios del voto

La influencia de la TV1 y Antena 3 en las elecciones

Autores/as

  • Javier Alcalde Villacampa Instituto Juan March

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.104.145

Palabras clave:

Medios de Comunicación, Elecciones, TV, Voto

Resumen

¿Actúan los medios de comunicación como intermediarios del voto? Para intentar responder a esta cuestión,
el presente estudio investiga la posible influencia que TV1 y Antena 3 pudieran haber tenido sobre la decisión
individual del voto en las elecciones legislativas españolas de 1993. Más concretamente, se investigará cómo
la exposición a los medios y la recepción de los mismos pudieron afectar a las probabilidades de diferentes
opciones de voto. Para ello se examinarán las interacciones entre tres variables independientes: la variación
en el nivel agregado de la información contenida en el discurso de las elites, las diferencias a nivel individual
en la atención a este discurso y las diferencias en las predisposiciones ideológicas de los individuos. Por último,
el artículo realiza un análisis específico sobre la influencia mediática en un subgrupo concreto de votantes
clave en estas elecciones: los indecisos.

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Publicado

2024-02-13

Cómo citar

Alcalde Villacampa, J. (2024). Medios de comunicación como intermediarios del voto: La influencia de la TV1 y Antena 3 en las elecciones. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (104), 145–178. https://doi.org/10.5477/cis/reis.104.145

Número

Sección

Estudios