Consumerismo y movimiento de los consumidores. Valores, actitudes y comportamiento consumeristas de la población andaluza
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.99.145Palabras clave:
Consumerismo, Consumidor, Población andaluza, ComportamientoResumen
En este artículo, sus autores analizan algunos resultados de una encuesta realizada en 1998 a
la población andaluza en temas relacionados con la defensa de los derechos de los consumidores.
Para ello, utilizan el concepto de «consumerismo» y lo desglosan en distintas dimensiones para
medir su extensión e intensidad, a saber: sensibilidad consumerista (afectividad y conocimiento)
y comportamiento consumerista (individual y colectivo). Los resultados han permitido segmentar
la población andaluza en distintos grupos, dando lugar a una tipología. Combinando los
enfoques socioestructural, culturalista y situacional, la hipótesis contrastada empíricamente en el
estudio ha sido la existencia de un perfil social del consumerismo en Andalucía. De ella se ha
derivado que su presencia y extensión vienen determinadas por la posición social de los ciudadanos
(enfoque socioestructural), por sus orientaciones normativas (enfoque culturalista) y por la
estructura de oportunidades en que desarrollan sus acciones (enfoque situacional).
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