Los espacios del consumo cultural colectivo
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.96.51Palabras clave:
Cultura, Democratización cultural, Prácticas y consumo culturalesResumen
El tratamiento de un asunto sociológico como el de los equipamientos culturales nos obliga a
situarnos en un lugar encrucijada en el que se hilvanan temáticas tales como la sociología urbana,
la sociología de la cultura o la sociología de la vida cotidiana.
El abordaje de las causas de su génesis, así como el acercamiento al modo cómo se producen
sus lógicas de implantación, nos lleva a cuestionar algunos de los supuestos hoy preponderantes
que, a la manera de «prenociones», tienden a erigirse en explicación aparente de las políticas concretas
y de las tomas de decisión en este ámbito.
Determinados conceptos como el de «democratización cultural», inspirado en sus orígenes en
el reformismo progresista de postguerra en Francia, podrían haber estado actuando como un
mito que impidiese visualizar el hecho de que las políticas de producción de equipamientos culturales
han tendido a homogeneizarse, independizándose de las determinaciones contextuales de
carácter político-ideológico, manteniendo una función estratégica como instrumentos al servicio
de la reproducción de los poderes locales instalados.
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