Estrategias y razones del impacto de WikiLeaks en la opinión pública mundial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.162.91

Palabras clave:

Analítica web, Opinión pública, Periódicos, Sociedad red, • WikiLeaks

Resumen

Esta investigación intenta explicar cuándo, cómo y por qué emerge WikiLeaks como fenómeno global sistematizando sus estrategias mediáticas en tres claras etapas. Usamos herramientas de analítica web para recoger datos de cuatro niveles de popularidad digital: búsquedas en Google, acceso al sitio web de WikiLeaks, presencia y seguidores en Twitter. Se analizan más de 5 años (desde su nacimiento en 2006 hasta la filtración de Stratfor en 2012). Nuestros resultados indican que, en la era de la sociedad red, la popularidad de un fenómeno digital y antisistema como WikiLeaks (y el impacto de sus mensajes) depende, paradójicamente, de su difusión en la prensa tradicional de papel (quality press)que aún conserva su influencia y poder legitimador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Quian, A., & Elías, C. (2024). Estrategias y razones del impacto de WikiLeaks en la opinión pública mundial. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (162), 91–110. https://doi.org/10.5477/cis/reis.162.91

Número

Sección

Artículos