El cine desde la perspectiva de la Ciencia Política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.92.45

Palabras clave:

Cultura de masas, Movimientos sociales, Discursos públicos, Teoría del discurso, Consumo cultural

Resumen

La cultura de masas es probablemente uno de los fenómenos peculiares más importantes del
siglo XX que menos atención han recibido desde la perspectiva de la Ciencia Política. En este artículo
indagamos en primer lugar en los motivos que han podido motivar este desinterés politológico
por la cultura de masas en general y, en particular, por el cine, uno de sus más claros exponentes.
En el epígrafe segundo damos cuenta de la manera en que la disciplina de la
Comunicación Política, yendo más allá del paradigma dominante de la persuasión del votante, se ha
ido abriendo en los últimos años al estudio de los discursos basados en la ficción y en el entretenimiento,
centrándonos sobre todo en una revisión de la literatura anglosajona sobre estos temas. En
el último epígrafe hacemos un breve análisis del uso del cine por algunos movimientos sociales en
cuanto arma y lugar de contestación política, centrándonos básicamente en las relaciones entre
socialismo, feminismo y cine. Consideramos que el estudio politológico de los discursos públicos
con los que se recrean las identidades colectivas y se construyen los universos políticos de la ciudadanía
son un campo de estudio productivo. La creciente expansión de los enfoques de la teoría del
discurso y de los Estudios Culturales en Ciencia Política parecen confirmar esta apertura académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Trenzado Romero, M. (2024). El cine desde la perspectiva de la Ciencia Política. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (92), 45–70. https://doi.org/10.5477/cis/reis.92.45

Número

Sección

Estudios