Encuestas electorales online: nuevos retos, viejos problemas
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.135.107Palabras clave:
No-respuesta, Comportamiento electoral, Ponderación, Encuestas online, CalibraciónResumen
Internet ha supuesto una auténtica revolución que está abriendo interesantes
posibilidades de investigación a los científi cos sociales. Como
método de encuesta presenta evidentes ventajas que merecen ser exploradas
para la prospección electoral. Con motivo de las elecciones a
rector 2010 de la Universitat de València, por primera vez en España se
realizó una encuesta científi ca online de un proceso electoral. El sondeo
mostró claramente las tendencias generales de la elección y la ordenación
de los candidatos, infl uyó en las estrategias de campaña de los
candidatos y permitió confi rmar dos hipótesis sobre el comportamiento
de los electores que a priori pensábamos iban a producirse: los efectos
sexo y centro de adscripción. Las técnicas de post-estratifi cación y
calibración empleadas, sin embargo, no fueron capaces de corregir sufi
cientemente el sesgo de no-respuesta de la encuesta: las predicciones
subestimaron sistemáticamente los resultados del candidato ganador.
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