Max Weber: la racionalización del mundo como proceso histórico-universal
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.134.107Palabras clave:
Max Weber, Racionalidad, Estudios sobre religión, Filosofía de la historia, Judaismo, Hinduismo, ConfucianismoResumen
Este artículo examina la sociología de la religión de Max Weber centrándose
en el surgimiento de las religiones de salvación. La tendencia
universal a la racionalización se presenta allí como una fuerza que en
cada caso histórico debe confrontar con otras variables. El judaísmo
antiguo puede verse entonces no solo como antecedente de Occidente,
sino también como el producto de una combinación de factores históricos
que permitió que la fuerza racionalizadora se haya desplegado con
mayor intensidad. Esto permite constituirlo en herramienta heurística
para estudiar otras civilizaciones. En China e India, la racionalización
se vio impedida o inhibida por distintas variables. La ratio, entonces,
es para Weber una fuerza motriz universal, en torno a la que construye
su fi losofía de la historia. Así, la mirada weberiana sobre la modernidad
queda enmarcada metahistóricamente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.