Los arquetipos de los MCM: héroes y antihéroes de los niños
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.57.167Keywords:
Medios de comunicación de masas, Arquetipos, InfanciaAbstract
La presente investigación se ha llevado a cabo desde un enfoque que toma en cuenta la interdependencia entre los factores sociales, comunicativos y cognitivos en los procesos de enculturización infantil. La autora analiza las correspondencias existentes entre el uso de los MCM y las representaciones que los niños construyen sobre sí mismos y sobre el mundo que les rodea. Sobre la base de elementos de naturaleza tan heterogénea como los héroes de los relatos en los MCM, se muestra que el laborioso trabajo cognitivo realizado por los niños cuando definen la identidad y el comportamiento de los héroes sirve, sobre todo, para la autoafirmación del rol sexual; y que el trabajo no menos laborioso que llevan a cabo cuando definen qué puede ser imitado y no imitado de los personajes de los MCM y cuál es la importancia social de éstos sirve, sobre todo, para definir el rol de clase.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Española de Investigaciones Sociológicas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.