El efecto de los entrevistadores sobre las respuestas de los entrevistados en encuestas de opinión

Authors

  • Miguel Martínez Ramos Universitat Jaume I
  • Francisco Ricardo Alvira Martín Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.29.219

Keywords:

Entrevistadores, Encuestas, Opinión pública

Abstract

Se analizan los resultados de un estudio realizado en 1983 para determinar los efectos que distintos entrevistadores con características diferentes pueden ejercer sobre los entrevistados en encuestas sobre actitudes y opiniones políticas. Los resultados se analizan mediante tabulaciones simples y un modelo logarítmico-lineal. Se descubren pocos efectos interactivos, y además sólo afectan a unas pocas preguntas, por lo que se concluye que su influencia es relativamente pequeña. Sin embargo, se apunta que si la dimensión de la encuesta aumentara, con un mayor número de entrevistadores, los riesgos de efectos no deseados producidos por el sesgo podrían aumentar

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2024-03-12

How to Cite

Martínez Ramos, M., & Alvira Martín, F. R. (2024). El efecto de los entrevistadores sobre las respuestas de los entrevistados en encuestas de opinión. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (29), 219–256. https://doi.org/10.5477/cis/reis.29.219

Issue

Section

Notas de Investigación