La cultura política del ciudadano y la comunicación política en TV en la transición política del plebiscito chileno (octubre 1988): metodología y Conclusiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.50.125

Palabras clave:

Elecciones, Chile, Resultados electorales, Medios de comunicación

Resumen

Exposición de la acotación material y formal del objeto al que se destina la investigación realizada, y cuyo campo de observación es la situación histórica brindada con la campaña política del plebiscito chileno del 5 de octubre de 1988. La prefiguración teórica de este objeto es la responsable de la selección y consistencia de los datos que se han recolectado y procesado, y la que ha motivado a escoger como campo de observación la COMUNICACIÓN POLÍTICA televisiva y la CULTURA POLÍTICA del ciudadano en el Chile Plebiscitario. De la investigación se concluye que la Mediación comunicativa del Plebiscito ha implantado en la Transición chilena un proceso de resignificación cuyo sentido radica más en la ?afirmación del cambio? que en la ?afirmación de opciones contra?, curiosamente ligadas estas últimas, por la vía de la comunicación, a la opción política cuya práctica no era de cambio, sino de continuidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-06

Cómo citar

Piñuel Raigada, J. L. (2024). La cultura política del ciudadano y la comunicación política en TV en la transición política del plebiscito chileno (octubre 1988): metodología y Conclusiones. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (50), 125–237. https://doi.org/10.5477/cis/reis.50.125

Número

Sección

Notas de Investigación