La evolución de la desigualdad de oportunidades educativas una revisión sistemática de los análisis del caso españo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.147.107

Palabras clave:

Desigualdad educativa, Investigación en educación, Estratificación social, desigualdad social, Oportunidades educativas, Sociología de la educación

Resumen

Este trabajo revisa de forma sistemática los estudios que se han realizado
hasta la fecha sobre la evolución de la Desigualdad de Oportunidades
Educativas (DOE) en España. Para ello, se contrasta lo existente en
España con los estudios internacionales en este campo, tanto desde un
punto de vista sustantivo como metodológico. Se han detectado tres
características de los estudios españoles: 1) heterogeneidad de
planteamientos metodológicos; 2) falta de acuerdo sobre la evolución de
la DOE en España, incluso con los mismos datos; 3) déficit de
explicaciones teórico-analíticas sobre las tendencias apreciadas. Por ello,
se concluye señalando que en el futuro se deben acometer en España
más estudios que analicen la evolución de la DOE que cumplan, al
menos, estos dos requisitos: que se ajusten mejor al debate internacional
en este campo y, sobre todo, que hagan un esfuerzo no solo por
distinguir tendencias, sino por tratar de explicarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-02-07

Cómo citar

Fernández Mellizo Soto, M. (2024). La evolución de la desigualdad de oportunidades educativas una revisión sistemática de los análisis del caso españo. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (147), 107–120. https://doi.org/10.5477/cis/reis.147.107

Número

Sección

Notas de Investigación