¿Resulta apropiado utilizar la guía telefónica como marco muestral en sondeos?
Un estudio piloto en la Comunidad Navarra
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.108.123Palabras clave:
Encuestas Postales, Encuestas Telefónicas, Marco Poblacional, No CoberturaResumen
Cuando la población objetivo de un sondeo son colectivos especializados (médicos, abogados, etc.) es usual
utilizar directorios profesionales de cada uno de éstos, pero ¿que ocurre cuando el objeto de estudio es la población
general? En este trabajo se responde a esta pregunta, analizando hasta que punto es correcta la utilización
de la guía telefónica como marco poblacional para encuestas personales (cara a cara), telefónicas y
por correo. Con este fin exponemos los resultados de una investigación realizada con una encuesta postal,
que posteriormente fue completada con una encuesta telefónica y otra personal. La hipótesis planteada postula
que el principal problema de la utilización de la guía de teléfono como marco poblacional es la dificultad
para conseguir una adecuada representatividad de la realidad objeto de estudio.
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