Reclutamiento de trabajadoras inmigrantes en las empresas de servicios de proximidad en el Área Metropolitana de Barcelona
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.108.179Palabras clave:
Mujer Inmigrante, Mercado de Trabajo, Servicios de Proximidad, Discriminación, Estereotipos, Prejuicios, EtnizaciónResumen
Los mecanismos de asignación de los puestos de trabajo a mujeres autóctonas e inmigrantes que se siguen en
las empresas de servicios a la vida diaria operan principalmente en base a los sistemas de preferencias de los
empleadores y de los clientes. Los datos señalan que, a la hora de reclutar a la fuerza de trabajo, los gerentes de
las empresas discriminan a partir de sistemas de preferencias positivas y negativas, basados en estereotipos y
prejuicios en función del género, la etnia y/o la nacionalidad de las candidatas, que contraponen dos grupos categóricamente
distintos: el colectivo de candidatas «autóctonas» frente al de «mujeres inmigrantes». Tal situación
permite identificar un proceso de etnización de dichos servicios.
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