Dandismo y juventud

Autores/as

  • Pablo Pena Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.98.107

Palabras clave:

Dandismo, Tribus urbanas, Juventud, Moda y sociedad

Resumen

En nuestro tiempo sólo una edad está de moda: la joven. Las empresas de la confección se
afanan en producir trajes «informales», juveniles, y proliferan los gimnasios y las clínicas de cirugía
estética para borrar las huellas seniles. El prestigio de la juventud comenzó a forjarse en el
siglo XIX. Obsesionado por el sentir particular del individuo, el Romanticismo consagró la personalidad,
y como ésta se presenta más compleja e interesante en la adolescencia, en el momento
de su desarrollo, consagró la juventud. Según el historiador del traje François Boucher, el dandismo
es el Romanticismo en la moda, es decir, la sublimación de la personalidad al vestido. Un
siglo después, las encuestas realizadas por el CIS han demostrado que las personas por debajo de
los veinticinco años consideran el vestido como una expresión de la personalidad (cf. nota 3),
luego no debe extrañarnos la proliferación de tribus juveniles en nuestras ciudades. Este artículo
pretende demostrar que el dandismo decimonónico prefiguró el fenómeno de las tribus urbanas,
la equivalencia de ambos fenómenos para el análisis sociológico, y el papel del dandismo en la
idealización de la juventud que caracteriza a nuestra época.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Pena, P. (2024). Dandismo y juventud. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (98), 107–121. https://doi.org/10.5477/cis/reis.98.107

Número

Sección

Estudios