La historia olvidada de las mujeres de la Escuela de Chicago
DOI:
https://doi.org/10.5477/cis/reis.131.11Palabras clave:
Escuela de Sociología de Chicago, Historia de la Sociología, GéneroResumen
Si bien muchos manuales sitúan parte de los orígenes
de la historia de la sociología en la Escuela de Chicago
con Mead, Dewey, Thomas, etc., pocos son los que
recogen los nombres, los retratos y los trabajos de las
mujeres que desde la Universidad de Chicago aunaron
teoría, investigación y activismo, contribuyendo al
afianzamiento de las ciencias sociales dentro y fuera
de la academia. Este artículo analiza la obra colectiva
de las mujeres de la Escuela de Chicago desde posiciones
interdisciplinares y desde la confusión cienciareforma
en el contexto de EE.UU. de principios del siglo
XX. Para ello recoge a modo de muestra sus
trabajos publicados en la American Journal of Sociology
desde su número inaugural hasta 1920. Con ello
se pretende reflexionar sobre las políticas de género y
reconocimiento dentro de las ciencias sociales y sobre
la supuesta neutralidad de su historia.
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