¿Para qué sirven las campañas electorales?

Los efectos de la campaña electoral española de 1993

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5477/cis/reis.93.61

Palabras clave:

Elecciones, Campañas electorales, Comportamiento electoral, Estimación de voto

Resumen

Este artículo explora los efectos de la campaña electoral española de 1993 en el comportamiento
electoral siguiendo los antiguos presupuestos de Lazarsfeld y su grupo de Columbia, así
como los de sus continuadores. Se ha contado para ello con una encuesta de datos de panel con
mediciones antes y después de las elecciones. Se han perseguido dos grandes objetivos. En primer
lugar, examinar mediante el modelo de activación si el voto (en el plano individual) está influido
por la campaña electoral o si, en última instancia, queda «predeterminado» por las predisposiciones
políticas antes de la campaña, y que se activan durante ella. En segundo lugar, analizar los
efectos específicos de la campaña en el voto (los de activación, reforzamiento y conversión), así
como la interpretación de los indecisos y de cómo fueron activadas sus predisposiciones hacia el
PSOE. Este artículo muestra que los desarrollos de Lazarsfeld y su equipo son ciertos para el caso
español: las predisposiciones políticas que los individuos presentan al comenzar la campaña electoral
predicen con bastante precisión el voto que finalmente emiten. El efecto de la campaña
electoral es, por lo tanto, reducido. Los efectos concretos que se produjeron en la campaña electoral
de 1993 consistieron en el reforzamiento de quienes tenían unas preferencias de voto consistentes con las predisposiciones políticas y en la activación de los indecisos. Este último efecto
fue el determinante de la victoria del PSOE sobre el PP, una victoria que no se recogía en buena
parte de los sondeos realizados entonces.

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Publicado

2024-02-21

Cómo citar

Fernández Mellizo-Soto, M. (2024). ¿Para qué sirven las campañas electorales? Los efectos de la campaña electoral española de 1993. Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (93), 61–87. https://doi.org/10.5477/cis/reis.93.61

Número

Sección

Estudios